Proyecto Inco en Los Pelambres: Nueva infraestructura

19 mayo, 2023
Proyecto Inco_foto 001

Instalaciones de alto estándar contempla el Proyecto Infraestructura Complementaria (Inco), que desarrolla Minera Los Pelambres (MLP). Destaca una planta desalinizadora cuya capacidad inicial será de 400 litros por segundo de agua de calidad industrial, junto con sus obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera.

Por Paula Chapple
______________

El proyecto consiste en reforzar la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Piuquenes, ubicada dentro de las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.

Además, el proyecto contempló instalar en la comuna de Los Vilos una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada entre la estación de bombeo ubicada en las instalaciones industriales de Minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro.

La planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 400 l/s de agua desalada de calidad industrial, proyectándose su uso como respaldo en períodos de escasez hídrica.

En este contexto, conjuntamente, en las etapas de construcción y operación, el proyecto contempla la utilización de vías públicas existentes y actualmente en uso por Minera Los Pelambres en las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, para el transporte de personal, equipos, materiales e insumos.

Con respecto a los avances en ambas obras, la que son parte del proyecto de Infraestructura Complementaria (Inco) de Minera Los Pelambres, “a finales del primer trimestre se llegó a un 96,2% de avance. La planta desalinizadora, ubicada en Los Vilos, ya logró producir y bombear agua hasta la operación, por lo que debería entrar en funcionamiento a fines de este segundo trimestre”, comentan desde Minera Los Pelambres a Revista Nueva Minería y Energía.

El proyecto

El Proyecto INCO fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental obteniendo su aprobación el 14 de febrero de 2018 por unanimidad de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Coquimbo.
Ad portas de entrar en operación, la planta tiene una capacidad inicial de 400 litros por segundo (lt/s) de agua de calidad industrial, junto con sus obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera.

Este tendrá una longitud de poco más de un kilómetro desde la costa.

“Para facilitar la dilución de la salmuera, en sus últimos metros contará con tubos difusores, que permitirán su evacuación sin afectar el medio marino, ya que su calidad cumplirá con todas las regulaciones exigidas por la autoridad de Salud”, detallan desde Minera Los Pelambres.

Para su aprobación también se realizó un estudio del comportamiento de las corrientes, marea y vida marina, además de las áreas de manejo, entre otros factores. Esto, para identificar su ubicación más idónea en la Bahía Conchalí y de esta forma proteger el medio marino.

El agua desalada de calidad industrial, será conducida a través de un sistema de impulsión subterráneo de 61 km de extensión, que va desde las instalaciones industriales de Puerto Punta Chungo hasta la estación de recirculación ya existente en El Mauro, para luego continuar hasta la faena minera en Chacay.

El proyecto considera también la construcción de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Piuquenes, ubicada en las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres. Con ello, la compañía alcanzará la tasa máxima de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.

Evaluación Ambiental

El proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable otorgada en febrero de 2018 luego del voto unánime de la Comisión Regional de Medio Ambiente de Coquimbo, tras la revisión del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la compañía. Éste incluyó todas las características de la iniciativa, así como las acciones que se ejecutarán para asegurar el cuidado del medio ambiente, objetivo que se encuentra en el centro de la operación de la compañía.

Para esto, entre otras acciones, se desarrollaron estudios de línea base del ecosistema marino, terrestre y patrimonio cultural, lo que permitió desarrollar una completa caracterización del área de influencia y definir medidas y compromisos voluntarios para asegurar el bienestar de la comunidad y el cuidado de la flora, fauna y patrimonio cultural arqueológico.

Pelambres futuro

Los Pelambres Futuro representa una visión de minería a largo plazo, que surge para una mejor convivencia con la provincia de Choapa, que a su vez genera valor compartido, gestiona de mejor manera los recursos naturales y reduce el potencial impacto de la operación.

En abril de 2021, la compañía ingresó a Estudio de Impacto Ambiental el Proyecto de Adaptación Operacional, que incluye entre sus obras la ampliación de la planta desalinizadora llegando a los 800 litros por segundo, además del cambio de trazado del concentraducto, el que se encontrará alejado de zonas pobladas.

En resumen, el proyecto apunta a una visión de largo plazo para la compañía, que surge de la permanente búsqueda por una mejor convivencia en el territorio, donde se desarrollan distintas actividades productivas como la minería y la agricultura.

Noticias Relacionadas