Prórroga de contratos mineros de Votorantim en Colombia eleva regalías, pero prepara terreno para Carare

15 enero, 2013
.

15-10-2012 BNAméricas.com – Noticias

Tras un proceso de negociación que se prolongó por más de dos años, el Gobierno colombiano suscribió un acuerdo con Minas Paz del Río (MPDR) para extender los contratos que tiene esta firma de capitales brasileños por la explotación de mineral de hierro y carbón metalúrgico en el departamento de Boyacá.

El acuerdo prorroga el contrato de 1989 de MPDR sobre extracción y comercialización de carbón hasta el 2039 y aquel de 1985 sobre mineral de hierro hasta el 2022, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia en un comunicado.

El control de MPDR está en manos de Votorantim Metais, dueña también de Acerías Paz del Río (APDR) en Colombia.

La extensión de los contratos también prepara el terreno para avanzar en una asociación público-privada (APP) entre Votorantim y el Estado por la construcción del tan esperado Ferrocarril del Carare, que uniría las potenciales áreas de producción de carbón metalúrgico de la zona central de Colombia con puertos en la costa atlántica.

Detalles de contratos

El acuerdo se concreta poco después de un arduo proceso de renegociación contractual entre el Gobierno colombiano y la minera anglo-australiana BHP Billiton (NYSE: BHP) por su mina de níquel Cerro Matoso.

En ambos casos el gobierno buscaba dar prioridad a los compromisos socioambientales de las minas y garantizar mayores beneficios económicos para el país.

El convenio con MPDR considera aumentar las regalías del carbón de 10% a 15% sobre una producción inferior a 2,5 millones de toneladas (Mt) y a 19% por producción extra de hasta 8Mt, explicó la ANM.

La compañía también se comprometió a invertir para elevar la producción carbonífera de 200.000t/a a 2,5Mt/a en siete años.

En cuanto al mineral de hierro, MPDR pagará un 2% extra de regalías, consigna el comunicado, que no entrega el porcentaje actual.

También se establece una inversión social obligatoria equivalente a un 1% de las utilidades operacionales anuales, con un mínimo de 720mn de pesos (US$408.000) y crea un plan para formalizar a más de 400 mineros de la zona.

Carare

A pesar del largo proceso de negociación, los nuevos contratos de explotación de Votorantim no generaron mayores comentarios en comparación con las conversaciones del año pasado sobre la extensión del contrato de Cerro Matoso, período en el cual toda clase de políticos tuvo una opinión y hubo sugerencias graves de que simplemente se estaba dejando expirar el contrato.

Sin embargo, Votorantim jugaba a ganador y la situación favorecía a todos por su intención de participar en la construcción del Ferrocarril del Carare, proyecto que ha estado estancado y que el gobierno ha ofrecido por mucho tiempo.

De hecho, la ANM indicó en el comunicado que el acuerdo contractual “abre la posibilidad de viabilizar un proyecto de gran trascendencia para el país: la construcción del Ferrocarril Carare-Caribe”.

La ferrovía, de 910km, requeriría US$2.060mn y su construcción mediante una APP se prolongará por seis años. Debiera generar 1.200 nuevas plazas de trabajo y “la posibilidad para Minas Paz del Río y otras empresas mineras del centro del país de exportar carbón de alta calidad”, explicó la ANM.

Votorantim suscribió en febrero del 2012 una alianza estratégica con la Corporación de Desarrollo del Ferrocarril del Carare (Corpocarare).

Noticias Relacionadas