Presidente C. Abastecimiento Responsable de la Sonami: “Tenemos una tarea pendiente en lo que se refiere a transformación digital”

17 mayo, 2021
Pedro Correa BHP

Pedro Correa, representante de la Sonami, analiza los cambios que ha experimentado el área de abastecimiento de las compañías mineras debido a la contingencia sanitaria, además de los retos tecnológicos que tiene el área y los proveedores para cumplir con las nuevas demandas.

Por Camila Morales
Revista NME
__________________

Fue en marzo de 2020 cuando Pedro Correa, vicepresidente de Abastecimiento de BHP, asumió el cargo de presidente del Comité de Abastecimiento Responsable de la Sonami. Ha pasado poco más de un año desde que el ejecutivo ha podido encabezar esta delegación, que tiene, entre otros objetivos, promover y compartir prácticas de excelencia en la gestión de la cadena de suministros en compañías de la gran y mediana minería.

No cabe duda que ha sido un año complejo, con la crisis sanitaria debido a la propagación del Covid-19 en pleno desarrollo, lo que se ha traducido en nuevos desafíos para las áreas de abastecimiento de las empresas mineras. Para conocer más detalles, Pedro Correa da a conocer las acciones a tomar para que este sector se pueda desarrollar de la mejor manera ante los nuevos desafíos de la industria.

¿Cómo ha afectado la contingencia sanitaria al área de abastecimiento de las compañías mineras?

El año pasado, al inicio de la pandemia, hubo algunos retrasos en los tiempos de entrega, pero en términos generales no nos ha afectado porque fuimos capaces de adelantarnos al escenario que venía. Creamos espacios de trabajo con las empresas proveedoras para asegurar el suministro y poder mantener la continuidad operacional. Este trabajo colaborativo ha sido muy fructífero.

¿Considera que las áreas de mantenimiento se han visto afectadas por las medidas más restrictivas implementadas por las compañías?

La industria minera tomó medidas tempranamente para resguardar la salud de sus trabajadores y mantener la continuidad operacional, aplicando estrictos protocolos sanitarios gracias a una cultura madura y resiliente y al apoyo de los trabajadores, sus familias y las autoridades. Una de ellas fue desmovilizar a los grupos de riesgo, de modo que rápidamente tuvimos que aprender a trabajar de manera distinta, lo que nos permitió seguir operando de manera segura.

Efectivamente, las compañías mineras han tomado muy en serio la pandemia. Los programas permanentes de testeo y trazabilidad, entre muchas otras medidas, han permitido mantener funcionando las operaciones, contribuyendo así a las comunidades y a la economía del país en estos tiempos tan difíciles.

¿Cómo ha aportado el área de abastecimiento a los procesos de mejora de productividad de las empresas mineras?

El Comité de Abastecimiento Responsable de la Sonami constituye precisamente un lugar de encuentro para compartir mejores prácticas entre las empresas y hemos podido ver un mejoramiento en la productividad a raíz de esta colaboración. Empresas mineras y empresas proveedoras hemos sido capaces de aunar esfuerzos por la continuidad operacional, manteniendo la seguridad de los trabajadores.

Hemos visto una matriz de proveedores extremadamente permeable a aceptar los llamados de la industria a mantener la actividad operacional y las fuentes laborales. Hemos podido actuar colectivamente, nos hemos estado escuchando mucho más para hacer una mejor minería y seguir aportando al país.

Porque la minería contribuye con impuestos al Estado, claro, pero también con fuentes de trabajo, encadenamientos productivos, innovación y a través de considerables aportes a la comunidad que este año se han concretado en el ámbito de la salud para ayudar a combatir la pandemia. Realmente agradecemos el esfuerzo de las empresas proveedoras. Han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué desafíos y/o soluciones pendientes identifica que no han sido resueltas por los proveedores?

Tenemos una tarea pendiente en lo que se refiere a transformación digital y otros desafíos tecnológicos que es necesario abordar para mantener las fuentes de trabajo y la productividad de la industria. Es un desafío colectivo que parte desde los centros de educación técnica en adelante. Pero no cabe duda que esta pandemia nos obligó a innovar, aplicando flexibilidad laboral, modificación de los sistemas de turnos, teletrabajo, uso de mayor automatización y reducción de números de trabajadores en terreno, entre otras cosas.

Y hablando de desafíos tenemos que avanzar también hacia la paridad de género, tema que parte en los centros de formación. Ya no es posible pensar en colegios de formación técnica que no sean mixtos, por ejemplo.

¿Qué acciones de parte de las compañías mineras considera que actualmente son las más apropiadas para contribuir a una mejor relación con los proveedores?

El Comité de Abastecimiento Responsable de la Sonami constituye precisamente una instancia de colaboración que ha demostrado ser muy eficiente para enriquecer el diálogo, para llegar a acuerdos, para aunar puntos de vista.

Nadie en la industria pone en duda la importancia de un buen relacionamiento con las empresas proveedoras para llevar adelante las operaciones. La minería la hacemos entre todos y en la medida que todos hagamos las cosas bien estaremos haciendo una minería más sustentable, generando mayor valor para cada empresa y realizando una mayor contribución al país.

¿Qué acciones o ideas están trabajando en el Comité de Abastecimiento Responsable de la Sonami para este 2021?

Este año la pandemia sigue siendo un gran tema en la agenda de modo que daremos continuidad al trabajo realizado con los proveedores en 2020, que resultó muy efectivo. Continuaremos compartiendo prácticas de excelencia para mejorar la gestión de la cadena de suministro y trabajando en temas específicos, como es la aplicación de la Ley REP, entre otros.

Y finalmente, ¿qué mensaje quisiera entregar a los proveedores?

Como industria minera debemos trabajar en conjunto con una mirada común de futuro, por el bien de la minería y de nuestro país. Somos en conjunto el motor más importante en la economía y debemos proyectarnos de manera sustentable en el tiempo.

Noticias Relacionadas