Presidente Boric: “¿Cuándo la Sonami ha dicho “ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza”?

31 agosto, 2022
Cena Sonami

Diego Hernández, presidente de la Sonami, junto al presidente de la República, Gabriel Boric. (Foto: Twitter Presidencia de Chile)

Una tensa noche se vivió ayer en la Cena Anual de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), donde el mandatario recibió pifias de parte de algunos asistentes tras criticar la postura de la entidad gremial frente al actual proyecto de royalty minero.

Revista Nueva Minería y Energía

Una tensa noche se vivió ayer en el marco de la Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la cual estuvo marcada por la polémica.

En la instancia el líder de la entidad gremial, Diego Hernández, mostró su preocupación por la reforma tributaria y el proyecto de royalty minero.

“Hoy estamos en un rango de los USD 3,6 x libra, distantes de los USD 4,22 del año pasado, cuando se instaló la discusión de un nuevo tributo (…) La realidad es que los precios no los controlamos, somos tomadores de precios. Ello nos exige que seamos capaces de resistir los precios bajos y de tener la mayor producción posible en los ciclos de precios altos. Por eso somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios están altos”, señaló Hernández, afirmando que el actual proyecto de royalty minero, con un componente ad-valorem y altas tasas a su juicio, le restaría competitividad a la minería.

Frente al discurso del dirigente gremial, el presidente Gabriel Boric criticó duramente sus palabras: “Decía Don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto, ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha dicho “ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza”?”, indicó.

Tras el emplazamiento realizado por el mandatario al dirigente gremial, se escucharon pifias de parte de algunos asistentes al evento.

“¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”, agregó el presidente de República, quien cerró su discurso destacando la importancia de alcanzar un acuerdo respecto a una mayor recaudación de la actividad minera para financiar las demandas sociales.

“Yo creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo en los datos y en donde entendamos que cada uno de los que está hablando busca lo mejor para Chile (…) Vamos a llegar a un acuerdo para la reforma tributaria y el royalty minero”, finalizó la máxima autoridad del país.

 

Noticias Relacionadas