¿Por qué la India?

21 octubre, 2019
Mario Sánchez

“Es importante referirse a la relevancia futura que puede tener una relación permanente con este país, comparable en su tamaño a China, y que en breve plazo se transformará en gran exportador de minerales”.

Por Mario Sánchez, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello
____________________________

La presencia de India en la economía mundial ha sido un tema recurrente en este último tiempo, particularmente en su relación con los países cuya economía está basada en el desarrollo minero y metalúrgico, como es el caso de Chile.

Es importante referirse a la relevancia futura que puede tener una relación permanente con este país, comparable en su tamaño a China, y que en breve plazo se transformará en gran exportador de minerales, metálicos y no metálicos, con gran influencia en el desarrollo minero metalúrgico mundial y en la creación de nuevas tecnologías.

Se estima que las operaciones mineras indias involucran a millones de personas, asentadas en más de 3.100 distintas actividades de todos los tamaños, cubriendo una importante producción de minerales metálicos, ferrosos y no ferrosos, y no metálicos, como combustibles fósiles y piedras preciosas, entre otros.

India es un importante productor mundial de hierro, alúmina, cromita y bauxita, y con operaciones crecientes en metales como cobre, identificándose importantes reservas en estados como Andhra Pradesh, Gujarat, Haryana, Jharkhand, Karnataka, Madhya Pradesh, Maharashtra, Meghalaya, Orissa, Rajasthan, Sikkim, Tamil Nadu, Uttarakhand y West Bengal.

La región de Goa se ha caracterizado por sus grandes reservas y producción de minerales de hierro, y sus operaciones han sido determinantes para cubrir la alta demanda china de los últimos años.

Toda esta actividad productiva ha ido generando en India un importante desarrollo científico y tecnológico y, por ende, con gran impacto en la formación de profesionales en esta área del conocimiento. Conocidos a nivel mundial son los Institutos Tecnológicos Indios (IIT), con 23 centros distribuidos en las diferentes regiones del país y con un reconocimiento internacional en la formación de profesionales e investigadores fuertemente asociados al desarrollo industrial del país.

Todo esto hace de la India un excelente socio para los intereses de Chile, y sus actividades en el área de la minería y la metalurgia pueden ayudarnos a conformar una buena estructura de beneficio común en nuestras relaciones futuras.

Durante los días 18 y 19 de noviembre próximos, la Universidad Andrés Bello realizará un seminario internacional, con la presencia del Instituto Tecnológico Indio de Bombay, y nos comentarán el estado actual de ese país en el campo de la minería y la metalurgia, y sus proyecciones futuras, lo que se transforma en un espacio propicio para discutir sobre el futuro de la relación entre este país y Chile.

Noticias Relacionadas