Perforación autónoma Minera Los Pelambres: La premiada solución de Epiroc Chile

13 junio, 2021
Epiroc Chile_foto_001

La implementación de un proyecto de automatización en Minera Los Pelambres, a cargo de Epiroc Chile, busca marcar un precedente en materia de perforación a distancia. ¿El objetivo? Reducir la exposición de los trabajadores a zonas de riesgo y otorgar mayor continuidad a los procesos.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

La perforación autónoma es una tecnología que ha revolucionado la forma de hacer minería y llegó para quedarse. Seguridad para los trabajadores, comodidad y lejanía frente a la vibración, al polvo o a las condiciones extremas de las temperaturas de la alta cordillera, son algunos de los atributos y beneficios que ofrece esta tecnología innovadora a la hora de operar.

En este contexto, Epiroc Chile implementó un proyecto de automatización en Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, el cual permitió operar de forma full autónoma dos perforadoras Pit Viper 351 diésel.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Mauricio Larraín, afirma que con este proyecto se pasó de trabajar en una cabina de una máquina a operar de manera remota en una sala de control, ubicada a varios kilómetros de distancia.

“En septiembre de 2020 se logró cumplir el hito de 100.000 metros perforados con tecnología autónoma, es decir, sin la intervención directa de operadores en terreno, lo que posicionó a la compañía como uno de los referentes en la industria y la operación en Chile”, señala Larraín.

Tal ha sido el éxito de esta iniciativa que el grupo sueco Epiroc premió a su filial en Chile y a Minera Los Pelambres, en el marco de los tradicionales Epiroc Awards versión 2021, en la categoría “United in Performance”.

El gerente de Negocios, Surface Division Epiroc Chile, Rodrigo Izzo, destacó este reconocimiento, señalando que este proyecto les ha permitido ser líderes en Chile de un proceso que partió hace un par de años y que hoy empieza a mostrar resultados positivos.

“Liderar este proyecto ha planteado grandes desafíos, pero ha sido clave el trabajo en equipo desarrollado no solo en Chile, sino que además contando siempre con el soporte de la división a nivel global. Creo que estamos marcando tendencia en la nueva forma de hacer minería en el área de superficie”, comenta el ejecutivo.

También releva que este proyecto, reconocido a nivel global, ha permitido que otros clientes vean y se entusiasmen con los resultados que entrega la operación autónoma, no solo en términos de productividad, sino también en mejoras de la calidad de vida y la seguridad.

Noticias Relacionadas