Parque Azabache: La nueva apuesta de Enel Green Power

19 marzo, 2021
Parque Azabache - energía solar

Se prevé que el proyecto entre en full producción en julio de este año, esperando inyectar un promedio de 184 GWh anuales al SEN.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Nuevos hitos suma Enel Green Power Chile a su cartera de inversiones. En los próximos meses de este año se prevé la entrada completa en operaciones del parque solar fotovoltaico Azabache, que construye la compañía a diez kilómetros de distancia de Calama, en la Región de Antofagasta, donde contempla una capacidad instalada de 60,9 MW, con una inversión de US$49 millones.

El proyecto pretende inyectar un promedio de 184 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), evitando la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Ello, mediante la operación de una planta solar de 154.710 paneles fotovoltaicos bifaciales con una potencia de 395 Wp cada uno, los cuales tienen una mayor eficiencia para captar la radiación solar, ya que pueden aprovechar la radiación reflejada del suelo con posibilidades de producir hasta un 20% más respecto a los paneles monofaciales.

Una de las principales novedades de esta central es que formará parte de la primera planta industrial híbrida de energía renovable en el país, pues operará conjuntamente con el parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile.

Esta innovación supone instalar los paneles solares bifaciales de última generación en el área disponible entre los aerogeneradores, además de generar diversos beneficios, entre ellos potenciar la generación eólica y fotovoltaica.

Afinando detalles

Para conocer las innovaciones del proyecto, que ya lleva un 60% de avance en su construcción, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, realizó una visita a la zona donde está emplazado, constatando las ventajas que presenta la iniciativa.

En la instancia, la autoridad señaló que “en este lugar, se junta la fuerza y la radiación del sol con el viento del norte. Ambas fuentes de energía generan electricidad en algunas horas del día solamente. Entonces, complementarlas nos permite estabilizar la producción. Esta energía es la que nos va a permitir seguir alimentando la demanda de nuestros hogares y de nuestras industrias”.
Mientras que José Pablo Merino, Project Manager de Azabache, dijo que desde la compañía están comprometidos con el plan de descarbonización que se está llevando a cabo, el cual beneficiará principalmente al sistema eléctrico nacional.

El parque fotovoltaico se conectará al SEN en la nueva subestación Chiu-Chiu mediante la construcción de un paño de 110 kV y la incorporación de un transformador 33/110 kV.

Cabe indicar que la subestación Chiu-Chiu, que es desarrollada por terceros, se conectará a la subestación Calama, por medio de una línea de transmisión de 110 kV que comparte infraestructura con la actual línea VDLV-Calama.

Asimismo, en Enel Green Power Chile afirman que a la luz de la pandemia en curso por el Covid-19, en la construcción de Azabache se están implementando distintos protocolos de trabajo para garantizar altos estándares de seguridad, esto es, medidas de protección que van desde el uso obligatorio y permanente de los elementos de protección personal, hasta el distanciamiento físico y trazabilidad en obra.

Otro dato destacable es que en la materialización de Azabache trabajan 210 personas, siendo un 20% mano de obra femenina. Así, hoy el proyecto tiene una capacidad instalada en torno al 15% y se espera que entre en full producción en julio de este año.

Noticias Relacionadas