Norte Abierto: Enfrentando un nuevo capítulo

18 junio, 2021

La minera señaló que respetará el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta para volver a evaluar campaña de prospección. Asimismo, Norte Abierto se encuentra desarrollando la ingeniería avanzada del proyecto Casale ad-portas de ingresar a una etapa de prefactibilidad.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Entusiasmo en la industria minera causó hace casi cuatro años el nacimiento del proyecto minero Norte Abierto, ubicado en la Región de Atacama, tras la unión de Cerro Casale y Caspiche.

Liderado por Newmont Goldcorp, desde la compañía han sostenido que en estos yacimientos, emplazados en la comuna de Tierra Amarilla, se trabajará en la extracción a gran escala de oro y otros minerales presentes en el llamado cinturón de Maricunga.

Entre sus principales características destacan las reservas de oro probadas y probables por 23,2 millones de onzas en base al 100% y recursos medidos e indicados por otros 26,6 millones de onzas. En tanto que las reservas de cobre probadas y probables se cifran en 5,8 mil millones de libras y los recursos medidos e indicados son de 6,7 mil millones de libras.

Respecto a la infraestructura, las principales instalaciones se encuentran en el sector de Casale con la planta de procesamiento de mineral, a las que se suman un concentraducto e instalaciones portuarias para el embarque del mineral.

En materia de abastecimiento hídrico, la minera Norte Abierto señaló en una oportunidad que estaban evaluando varias alternativas como el uso de agua desalada, ya sea como un proyecto propio o suministrado por un tercero. También se estaban evaluando alternativas de manejo de relaves (considerando los espesados o en pasta), la automatización de procesos y opciones de salida del producto, es decir, un puerto.

Sumado a ello, destaca la incorporación de la sustentabilidad en su estrategia de desarrollo. Ejemplo de ello es que, en la etapa temprana del proyecto, Norte Abierto decidió desarrollar junto al Centro Vincular de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un trabajo de “Debida Diligencia en Derechos Humanos”, para incluir desde su génesis la preocupación por el respeto de estos derechos en cada uno de los procesos de su desarrollo.

La minera Norte Abierto también cuenta con una oficina en Copiapó, donde se informa y atienden las inquietudes de la comunidad.

Momento judicial

Pero hoy el proyecto atraviesa por un complejo momento judicial. Esto, luego de que haya tomado conocimiento de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, referida a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Prospección Minera Norte Abierto Sector Caspiche”, que obtuvo Resolución de Calificación Ambiental favorable, emitida en febrero de 2019 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

El fallo se refiere exclusivamente al proyecto Caspiche que contempla las actividades de perforación en dicho recurso geológico. El fallo no aplica al proyecto Cerro Casale de Norte Abierto, que prevé una vida útil de 20 años.

La compañía señaló que “la comunidad indígena colla de Río Jorquera y sus Afluentes presentó esta reclamación al Tribunal Ambiental, solicitando un proceso de consulta indígena y ser evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Junto con ello, a través de un comunicado de prensa afirmó que “Norte Abierto respeta el fallo del tribunal, así como a las comunidades y grupos de interés presentes en la zona y continuará trabajando con la comunidad de Río Jorquera en base al desarrollo del proyecto Caspiche. A su vez, se evaluarán todos los aspectos del requerimiento que motivó la impugnación del permiso ambiental otorgado”.

“Queremos reafirmar que, de acuerdo con nuestras prácticas y políticas de relacionamiento, Norte Abierto mantendrá el diálogo con las comunidades y autoridades de la provincia de Copiapó, con el objetivo de establecer un trabajo colaborativo para construir conjuntamente un marco sostenible para el desarrollo futuro del proyecto Caspiche”, aseveró la compañía.

¿Cuáles son los pasos del proyecto? Desde Norte Abierto indican que actualmente se encuentran desarrollando la ingeniería avanzada del proyecto Casale ad-portas de ingresar a una etapa de prefactibilidad.

Esta etapa -agregan en la minera- les permitirá contar con las definiciones necesarias respecto a la inversión que requerirá el proyecto, así como la fuente de agua, energía y la estrategia de sustentabilidad, “la que, sin duda, debe responder al nuevo contexto dado por la pandemia y los cambios que ha presentado el país en el último tiempo”, enfatiza la compañía a Revista NME.

Noticias Relacionadas