Nanopartículas de cobre: El paso hacia una mayor durabilidad

23 septiembre, 2020
Innovación nanopartículas de cobre (Ilustración: Fabián Rivas)

Un laboratorio chileno de investigación, dedicado a la producción de nanopartículas de cobre, logró dar un paso más allá, al mantenerlas estables en su estado metálico y sin oxidación en productos finales, lo que permite extender la efectividad antimicrobiana y antiviral del metal.

Por Camila Morales
Revista NME
_________________________

La pandemia continúa, y el cobre cobra cada vez mayor relevancia por sus propiedades bactericidas. En este contexto, diversos laboratorios nacionales están trabajando para ofrecer productos al mercado que destaquen por su gran nivel en desinfección y durabilidad.

Uno de estos centros de investigación es Aintech, laboratorio chileno que trabaja desde hace más de dos años en soluciones en nanociencia en las industrias de la electrónica, alimentaria, animal y sanitaria. Actualmente, centra sus esfuerzos en la generación de una alta gama de productos de desinfección que logren aminorar los efectos del coronavirus.

Actualmente, Aintech tiene presencia en el mercado con dos innovaciones. Aircop, un alcohol al 70% con nano cobre en spray, para desinfectar ambientes y artículos personales, como celulares, teclados de computador, pantallas, escritorios, mascarillas, entre otros; y Decutec, un desinfectante en base a nanopartículas de cobre para todo tipo de superficies.

Tomás Houdely, socio fundador de Aintech, explica que lograron crear una nanopartícula de cobre que elimina el 99,9% de los agentes patógenos y disminuye la dispersión de cargas bacterianas y virales. Además, la innovación tiene la particularidad de mantenerse estable en su estado metálico en las superficies, generando una capa de protección efectiva y durable en el tiempo.

“La mayor o menor carga viral a la que se está expuesto, es una de las principales causas de la gravedad que alcanza el coronavirus en algunos organismos, por lo que se hace imperativa la generación de estándares de calidad en sanitización superiores a los ya existentes. Desde Aintech aportamos directamente a este objetivo, mitigando el avance del Covid-19 desde un desarrollo superior en nanocobre”, detalla Tomás Houdely.

De manera detallada, las nanopartículas son creadas a través de un proceso químico controlado, realizado mediante la técnica de estándar internacional bottomup, la que permite modular las partículas y otorgarles características específicas. Al juntar átomos de cobre, se pueden generar partículas del tamaño deseado y recubrirlas para evitar su oxidación, permitiendo la liberación de iones cobre de manera sostenida por varios días, prolongando el efecto protector.

En el caso del desinfectante Decutec, las nanopartículas de cobre miden entre 2,5 y 5 nanómetros, por lo que, con muy poca concentración de éstas, se logra cubrir amplias superficies. “La ventaja comparativa de Decutec y Aircop respecto a otras soluciones, es la permanencia en el tiempo de su efecto bactericida. Decutec, por ejemplo, actúa hasta por 14 días”, indica Vittorio Stacchetti, socio fundador y gerente comercial de Aintech.

Con miras al mercado internacional

Aunque hoy el objetivo es contribuir al combate del Covid-19 en Chile, Aintech poco a poco va marcando presencia a nivel internacional. Un ejemplo de aquello es que a comienzos de este año cerraron un trato con la empresa japonesa Techno Alpha, luego de ser partícipes de Nano Tech, la feria más importante de nanotecnología del mundo desarrollada en Japón.

Tras este importante acuerdo, el laboratorio de origen nacional podrá distribuir su producto Aircop en el mercado nipón. Tomás Houdely comenta que ya enviaron su primer cargamento al país asiático, para que puedan hacer sus pruebas de mercado. Y por si esto fuera poco, la empresa está planeando su expansión hacia otras naciones como Estados Unidos y Bélgica.

“Estamos muy orgullosos de poder exportar un producto innovador creado con nano cobre chileno y que propone un nuevo estándar de calidad internacional en materia de sanitización, sobre todo en el contexto mundial que estamos viviendo”, señala Tomás Houdely.

Cabe destacar que a nivel nacional Aintech ha comprobado la efectividad de sus productos en diversos rubros y actividades, tales como la industria minera, el sistema de transporte público de Santiago, logística, y salmoneras. Asimismo, tanto Aircop como Decutec ya se encuentran en el mercado, distribuidos a todo el rubro ferretero en Chile y en tiendas del retail.

Noticias Relacionadas