Ministra Hernando y la Empresa Nacional del Litio entre las prioridades del gobierno

20 junio, 2022
Entrevista - Marcela Hernando_foto_001

En entrevista con revista Nueva Minería y Energía, la secretaria de Estado da a conocer los principales focos de interés del gobierno para este 2022 en materia minera, además de entregar su visión sobre temas que se encuentran en el debate nacional como el Royalty, el desarrollo del litio y el plan del Ejecutivo para potenciar la inversión.

Por Camila Morales
Revista NME
_______________________

Agitados han sido los días para la ministra de Minería, Marcela Hernando. A solo meses de asumir a la cabeza de una de las industrias más relevantes para el país, la militante del Partido Radical ha debido trabajar de manera activa en temas de interés nacional.

El Royalty Minero, la creación de la Empresa Nacional del Litio, de qué manera el gobierno de Gabriel Boric potenciará la inversión y el fortalecimiento de la pequeña y mediana minería, son solo algunos de los temas que mantiene ocupada la agenda de la secretaria de Estado.

Para conocer más detalles, revista Nueva Minería y Energía entrevistó a la ex diputada de la Región de Antofagasta, quien hizo un espacio en su agenda para dar a conocer el trabajo que está liderando en línea con el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

A solo meses de asumir como ministra de Minería, ¿cuáles han sido los mayores desafíos de encabezar la cartera de una industria tan relevante como la minera?

Asumir la cartera de Minería ha sido todo un desafío. Esto porque, como usted señala, es una actividad muy relevante para la actividad económica del país, pero que necesita dar pasos concretos hacia una minería más sostenible y que tenga mayor vinculación con las comunidades. A esto se suma la importancia que tiene al proveer recursos necesarios para hacer frente a la crisis climática, tanto para la electromovilidad como para su uso en las ERNC.

Tomando ese contexto es que durante estos primeros meses hemos trabajado en línea al programa de gobierno del presidente Gabriel Boric. Es así como conformamos una unidad especializada en litio y salares, con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades en el ministerio, y con ello diseñar e implementar una política de litio, salares y minería no-metálica (…).

Otro de los hitos relevantes desde que llegamos es que hemos abierto más espacios a las mujeres. De los 18 ministros de minería solo tres hemos sido mujeres, por lo mismo incentivando y fomentando la participación femenina en el sector, nombramos a dos mujeres en el directorio de Codelco. De esta manera, por primera vez se alcanza un 33% de esta instancia que está integrada por mujeres, y por su parte en Enami hay un aumento de dos a cuatro mujeres, es decir, se duplica nuestra participación. Sin duda, esto no basta y seguiremos profundizando la participación femenina en el sector.

¿Qué cree que falta para que el género femenino se incorpore de manera más masiva?

Dentro de los grandes desafíos que tenemos como ministerio está incrementar la participación femenina en el sector. Este es un tema que, con el paso del tiempo, se ha ido avanzando, sin embargo, las cifras aún siguen siendo bajas. El interés para aumentar la participación femenina debe partir desde la educación y, en ese sentido, tenemos que incentivar que más mujeres se interesen en estudiar carreras ligadas al sector y que las universidades, la educación técnica, el sector público y privado se abran a fomentar la capacitación de las mujeres, de tal manera que tras estudiar ellas puedan realizar su práctica profesional y mantenerse trabajando en los proyectos mineros. Asimismo, hoy el uso de nuevas tecnologías y la automatización en las faenas abre un nuevo espacio para que mujeres se puedan incorporar al sector minero.

¿Cuáles serán las principales medidas que impulsará el Ministerio de Minería este 2022?

El programa del presidente Gabriel Boric pone el énfasis en tres ejes transversales para lograr una minería sostenible: institucionalidad y gobernanza, donde fortaleceremos la capacidad de incidencia, de estudios y de elaboración de políticas públicas tanto del ministerio como de sus instituciones. En segundo lugar, políticas públicas mineras, donde se pondrá especial énfasis en el apoyo a la pequeña minería y minería artesanal fortaleciendo a Enami, se creará la Empresa Nacional del Litio y, entre otras cosas, se realizará un levantamiento de necesidades de I+D en la industria. Y en materia de asuntos regulatorios, tal como adelantamos, estamos evaluando acciones en torno a algunas leyes ya aprobadas y otras en tramitación.

Nuestro objetivo es abordar la crisis climática y una transición justa. En materia de infraestructura aseguraremos la capacidad de producción del país, reduciendo y mitigando el impacto local y global, por ejemplo, impulsando la creación de infraestructura compartida para el uso de agua de mar, la promoción de energías limpias, entre otras. Nos enfocaremos en asuntos regulatorios para garantizar certeza jurídica.

¿Cuál es el detalle de la medida incluida en el plan “Chile Apoya”, que se enfoca en apoyar a la pequeña minería a través de Enami?

En el marco del lanzamiento del plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”, se destacaron una serie de medidas financieras para reactivar y fomentar la pequeña minería en el país. En ese sentido, se creará una línea extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través de Enami. Esta medida representa una nueva oportunidad para productores mineros que, en general, quedan fuera de los créditos de la banca e instituciones financieras tradicionales.

También, con el fin de disminuir el impacto en la tarifa final que pagan los pequeños mineros empadronados por Enami, el costo del ácido sulfúrico fue rebajado de 240 a 180 dólares/toneladas mensuales. Medida que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2023. Asimismo, se acordó adecuar la fecha de empadronamiento que deben realizar los pequeños mineros para evitar complicaciones que se daban ante eventuales retrasos en la fecha de pago efectivo de patentes. De esta manera, se alargó el plazo de los empadronamientos hasta el 31 de junio, quedando subsanado este desajuste temporal que ocurría todos los años.

Por una minería más sustentable

¿Cuál será el foco o las medidas que impulsará el ministerio para concretar el viejo anhelo de hacer más sustentable la industria y acabar con las denominadas zonas de sacrificio?

El programa del presidente Boric tiene varias propuestas para desarrollar una minería más sustentable. Por un lado, queremos promover infraestructura compartida para el uso de agua de mar en minería. Nos parece que debemos evaluar y estudiar la manera de que existan sinergias entre algunas mineras para compatibilizar los tiempos de distintas inversiones de tal manera que la infraestructura pueda servir a más de un propósito. También queremos regularizar los Pasivos Ambientales Mineros, tanto en faenas abandonadas como en las operativas, porque son un riesgo para el medio ambiente y las comunidades.

Respecto a los relaves, estamos trabajando en una política de manejo de relaves, en un modelo de economía circular que apunte a la reutilización de recursos y uso eficiente de los mismos. Asimismo, vamos a trabajar para minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería implementando sistemas de reciclaje para desecho y maquinaria abandonada. Dentro de las propuestas de gobierno está considerado fortalecer la capacidad de fundición de cobre para atender a la pequeña y mediana minería. En ese sentido, sabemos que tenemos un desafío bien importante de poder establecer diálogos con las comunidades, trabajo que queremos hacer en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para dar la tranquilidad de que con tecnologías modernas es posible instalar una nueva capacidad de fundición sin que eso implique la generación de una nueva zona de sacrificio.

En una entrevista señaló: “Me duele mucho que las empresas puedan explorar en cualquier parte”. ¿En qué medidas trabajará el ministerio para cambiar esta realidad?

En materia de exploraciones es parte del rol del ministerio trabajar en su promoción y en generar las condiciones para que éstas se realicen, resguardando los estándares de sostenibilidad necesarios. En ese contexto, y considerando que Chile tiene un potencial importante para suministrar los minerales que son necesarios para la transición energética y el combate a la crisis climática, es que debemos fortalecer las capacidades de más y mejor exploración de estos minerales en el territorio, y en particular los proyectos greenfield. En el ministerio esperamos avanzar en distintas líneas de acción, como consolidar una institucionalidad moderna y eficiente al respecto, o fomentar que los proyectos de exploración se inserten de forma armoniosa en los territorios. En esta línea, trabajaremos en el corto plazo en el desarrollo del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para el sector minero, abordando pasos concretos en promover iniciativas que aseguren esta inserción correcta considerando las presentes y potencialmente futuras realidades territoriales de cada región.

Litio y royalty, temas de interés

En el marco de una nueva política del litio, ¿cuáles son los avances para dar vida a la Empresa Nacional del Litio?, ¿qué rol jugaría Codelco, Enami y la participación de privados en ella?

Tal como lo mencioné anteriormente, desde el inicio de nuestra gestión creamos una unidad especializada en litio y salares con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades en el ministerio, y con ello, diseñar e implementar una política de litio, salares y minería no-metálica que permita la consecución de los objetivos del programa de gobierno. Asimismo, formamos la mesa interministerial del litio para coordinar las diversas iniciativas que se están impulsando, de manera de reforzar la capacidad instalada en el Estado sobre este recurso estratégico y sus beneficios. Esperamos dar a conocer prontamente los plazos de la creación de la Empresa Nacional del Litio, tal como el presidente Boric propuso en la campaña.

Antes de convertirse en ministra de Minería, como legisladora se mostró a favor de un Royalty Minero. ¿Mantiene esa opinión?, ¿está a favor de un royalty que grava la producción, no las utilidades?, ¿por qué?

La discusión sobre un royalty a la minería se viene dando desde hace años, no sólo desde ahora, por lo tanto, es una conversación presente en la industria de la que tenemos que hacernos cargo como gobierno, Estado y sociedad. El royalty es el pago por un derecho a utilizar una propiedad y es diferente a los impuestos que se pagan en relación con las utilidades. Las y los trabajadores de la industria minera y las comunidades aledañas, hablan de una suerte de compensación por la explotación de los minerales. Este es un tema que estamos abordando como gobierno de manera intersectorial y el llamado es a la ciudadanía y gremios a participar de los “Diálogos sociales” y del proceso de discusión inédito que se está dando en nuestro país a raíz de la reforma tributaria, porque es desde ahí que buscaremos generar y potenciar la justicia fiscal.

Tomando en cuenta los cambios que pueden venir para la minería, como es el caso, por ejemplo, del Royalty Minero, ¿de qué manera el gobierno trabajará para aminorar los temores y entregar mayor certeza a los inversionistas?

Lo primero siempre es dialogar con todos los actores involucrados en el ecosistema minero, por lo tanto, el principal llamado es a participar de estos procesos de conversación que se dan de manera inédita en nuestro país. Ahora, respecto a lo que se resuelva en la Convención Constitucional, estamos atentos en el ministerio a hacer un levantamiento de todo lo que vaya quedando conceptualizado en el borrador de la propuesta de nuevo texto constitucional para trabajar en aterrizar el cómo eso se transforma en ley o qué leyes ameritaría para el sector.

¿Algún mensaje que desee transmitir a quienes forman parte de la industria minera en Chile?

Como gobierno tenemos el desafío de seguir siendo líderes en industria minera, pero desarrollando una minería sostenible, que permita ser amigable con las comunidades y en la que el país sienta que tiene una retribución que es justa en relación a la extracción de nuestras riquezas naturales. Sin duda, la minería es un puntal sustantivo y principal en la economía de Chile, y por lo mismo trabajamos para entregar las condiciones de seguridad para que la inversión siga siendo segura y nos permita ser líderes mundiales en la industria.

Noticias Relacionadas