Minexpo 2016: Ratificando su liderazgo

27 noviembre, 2016
Minexpo 2016

(Foto: Minexpo 2016)

(Foto: Minexpo 2016)

(Foto: Minexpo 2016)

Tanto los organizadores como las empresas en exhibición sabían que la nueva versión de este evento sería difícil. Un escenario distinto al que se percibió hace cuatro años, cuando el precio de los principales metales era estable. Sin embargo, Minexpo nuevamente confirmó porqué es el mayor encuentro mundial de insumos, equipos y servicios de la minería.

Revista Nueva Minería y Energía

Camila Morales
______________________

La expectación era alta. A sólo días de que Minexpo fuera inaugurada, la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, además de caracterizarse por los casinos de juegos, música y llamativos avisos publicitarios, comenzó a distinguirse por la llegada de miles de visitantes interesados en participar de uno de los eventos mineros más importantes del mundo.

Luego de cuatro años, Minexpo volvía a abrir sus puertas para congregar a las principales empresas que buscan disponer de soluciones tecnológicas relacionadas a los desafíos que actualmente enfrenta la minería, tomando en cuenta la reducción de inversiones en el sector.

En la industria ya se sabía que la versión de Minexpo sería muy distinta a la anterior, realizada en 2012, cuando la productividad minera iba en alza y los precios en las principales Bolsas de Metales eran estables. Sin embargo, el complejo escenario que atraviesa el área no fue impedimento para poder cumplir con las expectativas de la versión 2016 de este encuentro internacional.

Este objetivo fue comprobado luego de que el evento se desarrollara con una gran afluencia de público, superando incluso a los 38 mil visitantes que registró hace cuatro años. Es así como entre el 26 y 28 de septiembre, Minexpo reunió a más de 1.800 empresas expositoras y convocó alrededor de 40.000 visitantes durante los tres días del evento.

En alrededor de 74.000 metros cuadrados de exhibición, distribuidos en 12 áreas interiores y exteriores, una vez más Minexpo ratificó porqué es el mayor encuentro mundial de insumos, equipos y servicios del sector minero. Pues, además de la feria de productos, la actividad también otorgó el espacio para que destacados ejecutivos debatieran sobre el futuro del sector.

En este contexto, en el día inaugural del evento, la seguridad de los trabajadores en minería y de qué manera pueden aportar los proveedores para avanzar en la materia, fue uno de los temas analizados. “Los accidentes en minería siguen siendo un problema. No podemos celebrar que hemos disminuido los riesgos cuando aún hay personas que sufren accidentes. Debemos trabajar seriamente para revertir esto”, afirmó Ted Doheny, CEO de Joy Global.

De esta manera, dada la envergadura del evento que reunió a los principales ejecutivos del sector a nivel mundial, Minexpo se transformó en una plataforma ideal para potenciar al sector minero nacional. Con un protagonismo reconocido en la industria minera mundial, Chile aterrizó en la actividad con el propósito de dar a conocer la última oferta de bienes y servicios para la exploración y explotación minera de la mano de los proveedores.

Chile y su participación

En total, fueron ocho las empresas que estuvieron presentes en el encuentro por medio del pabellón de ProChile. Considerando que en 2014 las empresas nacionales del sector exportaron productos y/o servicios por un monto total de US$ 537 millones, según un reporte elaborado por Fundación Chile; Minexpo se transformó en el escenario ideal para tratar de ampliar esta cifra.

En total, fueron ocho las empresas nacionales que estuvieron presentes en el encuentro por medio del pabellón de ProChile. (Foto: ProChile)

En total, fueron ocho las empresas nacionales que estuvieron presentes en el encuentro por medio del pabellón de ProChile. (Foto: ProChile)

Así lo confirma Rodrigo Mladinic, agregado comercial en Los Ángeles de ProChile y quien encabezó la delegación nacional en Minexpo. “Nuestro país tiene un rol importante que jugar en este tipo de exhibiciones. Somos una nación que lidera la producción mundial de cobre, y para alcanzar este éxito ha sido fundamental disponer de proveedores que permitan optimizar los recursos en los procesos de exploración y explotación. Por eso nuestra obligación como país es mostrar esa oferta de alta calidad y precios competitivos”.

Luego de tres días de exhibición de productos y servicios que apuntaron a optimizar la producción de minerales y reducir los costos de operación, la participación nacional en este evento de talla mundial sacó cuentas alegres por parte de la delegación especial que viajó hasta Las Vegas representando a Chile.

“Nuestra participación nos ha dejado muy satisfechos. Sabíamos que este año estaba rodeado de incertidumbre, ya que, a diferencia de la última versión, la situación y escenario global de esta industria era diferente”, comenta Rodrigo Mladinic, quien agrega que “a pesar de ser un año difícil para la industria, quedamos impresionados de la asistencia de público y del interés de parte de todos quienes visitaron nuestro pabellón en Minexpo”.

Luego de esta positiva experiencia, el objetivo de ProChile es que en cuatro años más, cuando se realice la nueva versión de Minexpo, otras empresas nacionales relacionadas al mundo minero formen parte de esta actividad de intercambio comercial y de debate. “Esperamos que cada vez sean más las empresas nacionales de este sector dispuestas a participar en ferias internacionales como ésta, ya que las altas exigencias del rubro minero en nuestro país han llevado a las empresas proveedoras chilenas a ser líderes en algunas áreas de productos y servicios”, recalca Rodrigo Mladinic.

Noticias Relacionadas