Minería verde, liderazgo y responsabilidad social se analizaron en conversatorio de Cesco

21 agosto, 2019
Cesco

Representantes del mundo político abordaron temas de interés para la minería. (Foto: Cesco)

Actores del mundo político abordaron los distintos desafíos que enfrenta la minería en Chile. Entre éstos, destaca la necesidad de lograr un liderazgo fuerte con visión estratégica a largo plazo.

Revista Nueva Minería y Energía

En el marco de la celebración de los 35 años del Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (Cesco), el centro de pensamiento realizó un interesante conversatorio denominado ¿Qué quiere Chile de su minería?, para reflexionar sobre lo que el país espera de su principal actividad económica.

El encuentro, llevado a cabo esta mañana, contó con la participación de destacados panelistas, entre ellos, Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco; Hernán Larraín, presidente de Evópoli; y Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor. 

Uno de los temas que acaparó la atención del panel fue la falta de visión estratégica para el desarrollo de la minería. Al respecto, Hernán Larraín sostuvo que se requiere de un mayor liderazgo. “Debemos ser mucho más exigentes desde la centro derecha, pues en minería no existe tal liderazgo”, dijo el presidente de Evópoli.

El ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, coincidió con el análisis hecho por Larraín, señalando que “sin una visión estratégica no vamos a llegar a ningún lado. El debate político se entrampa en caricaturas, y predomina un discurso público que demoniza a la contraparte”, aseguró.

Por su parte, Claudia Sanhueza, puso sobre la mesa la importancia del rol que deben cumplir las mineras en un contexto de creciente cuidado medioambiental y responsabilidad social. “Hay que producir, pero hay que producir mejor, y la empresa privada tiene una responsabilidad ambiental pero también social. Que se puedan distribuir los beneficios, porque hay comunidades que asumen solas los costos”, comentó la profesional.

En su turno, Landerretche señaló que el país debe avanzar hacia una “minería verde” donde existan estándares ambientales, éticos, sustentables y sociales, para que los productos sean trazables y puedan ser reconocidos en el mercado global.

 

 

Noticias Relacionadas