Minería subterránea: Más allá de la innovación

29 mayo, 2023
Equipos bajo perfil_foto 001

La incorporación de tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial, el big data y la automatización, ha pavimentado el camino para lograr mejoras sustanciales en la continuidad operacional, seguridad y un menor impacto en el medioambiente.

Por Constanza Schaub
_____________________

La alta demanda de minerales estratégicos para la tan anhelada transición energética, mantienen a la industria minera en franca expansión en todo el mundo, evolucionando vertiginosamente la manera en que se desarrolla la actividad. No es raro entonces, que el uso de maquinaria y vehículos autónomos y equipamiento de avanzada estén empujando las ventas de soluciones de vanguardia para la minería subterránea.

De acuerdo con la consultora global Globe Newswire, entre 2023 y 2033 se espera que el mercado de equipos de minería subterránea crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 2,3%. Con ello el mercado alcanzaría un valor de US$16,37 mil millones en 2023, y una participación de US$20,55 mil millones para 2033.

La incorporación de tecnologías de última generación, como inteligencia artificial (IA), el big data y la automatización en los procesos ha redundado, no solamente en un aumento en la productividad y eficiencia general de la minería subterránea, sino también en mejoras sustanciales de la continuidad operacional, seguridad y menor impacto en el medioambiente.

Minería de datos

De acuerdo con los pronósticos de GlobalData, la industria minera se verá influenciada por más de 150 áreas de innovación, especialmente en lo que se refiere a la operación subterránea. Las tecnologías disruptivas que se encuentran en sus primeras etapas de aplicación incluyen la optimización de la seguridad de los túneles, los sistemas de seguimiento de la minería subterránea y la simulación de procesos de minería.

Por otro lado, las áreas de innovación acelerada incluyen la navegación autónoma, el modelado de trayectorias de túneles y los sistemas de guía inercial, que han ido aumentando su adopción de manera constante. En tanto, las áreas de innovación maduras incluyen la estimación de trayectorias de vehículos mineros y la simulación de navegación en minas, que ya se han consolidado en la industria.

Estos desarrollos permiten optimizar la planificación y programación de las operaciones mineras subterráneas. Las herramientas especializadas, como los softwares de gestión de flotas, permiten a las faenas controlar y optimizar la producción y la eficiencia de sus equipos en operaciones.

Asimismo, es posible llevar adelante el monitoreo en tiempo real de la ubicación y el estado de estos, el mantenimiento preventivo y correctivo, la planificación de rutas, gestión de combustible y energía y la obtención de datos de producción y rendimiento. Además, estas aplicaciones pueden integrarse con otros dispositivos, como sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores de telemetría y tecnologías de automatización.

Experiencia aplicada

Uno de estos sofisticados sistemas es Mobilaris Mining Intelligence™, de la firma sueca Epiroc, y que fue exhibido en Expomin 2023. Se trata de un portafolio de soluciones digitales diseñado para alcanzar una eficiencia sin precedentes en la planificación, seguimiento y control de operaciones mineras, por medio de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la realidad aumentada.

En el caso de la localización, Mobilaris Situational Awareness se desempeña a través de Bluetooth de baja energía (BLE) conectado a redes 5G, Wi-Fi o LTE, y en exteriores a través de GPS. Cada etiqueta está conectada al sistema para su visualización y soporte, compatibles con 5G y Ultra-Wide Band.

Hardy Francke, jefe de Tecnología de la compañía, explica que el software cumple múltiples funciones. “Mobilaris permite la localización de personas dentro de la mina, gestión de flotas, de tráfico e incluso asignar misiones al equipamiento en faena y en Chile actualmente está siendo probado por minera Candelaria”.

Otro de los grandes exponentes de soluciones competitivas para la minería subterránea es Sandvik Mining and Rock Solutions, que acaba de cerrar contrato con Codelco para proveer su sistema de automatización de flotas AutoMine® y 13 cargadores autónomos para las operaciones de Recursos Norte en la mina El Teniente. El acuerdo se extenderá hasta 2027 y sitúa al gigante sueco como un aliado estratégico de la estatal, que busca hacer de la operación la mina más automatizada y digitalizada del mundo.

Emilio Vega, business line Manager Automation de la empresa, comenta que “Sandvik está aportando a la estrategia de automatización de Codelco desde la dimensión técnica, entregando sistemas autónomos de última tecnología ampliamente probados y que cumplen con altos estándares de seguridad de Codelco y con los desafíos productivos de la división”.

El profesional agrega que “el sistema AutoMine® FLEET tiene muchas ventajas además de ser una solución de automatización probada en el mundo, fuertemente enfocada en Block Caving, Panel Caving y rampas de transporte, permite control de tráfico avanzado para varios equipos simultáneamente en un área productiva, pudiendo ser estos una combinación de pala, camión o ambos en la misma área, como en un nivel de traspaso, por ejemplo. Cuenta además con capacidad de control de misiones autónoma, adaptable en caso de cambios en el diseño de la mina, y compatible con sistemas auxiliares como ventilación, semaforización, aspersores de agua, entre otros”.

Nueva generación

La acelerada evolución de la minería subterránea también ha alcanzado a la maquinaria al interior de las faenas, con una nueva generación de equipos más inteligentes, seguros y sensibles.

Es el caso del acuñador PScale 8-T de la fábrica alemana Hermann Paus Maschinenfabrik GmbH, una versión mejorada del exitoso 853 S8, que por años jugó un papel clave abriendo paso en túneles de las más importantes operaciones del país.

Con ocasión de Expomin 2023, hasta donde llegó de la mano de Ferrostaal, Franz Josef Paus, dueño y CEO de la firma explicó que “se trata de una nueva generación del equipo que ofrecemos hace 20 años, cuya función – por temas de seguridad – es remover el material de los cielos del túnel donde las rocas suelen caer de manera descontrolada, pudiendo ocasionar lesiones, y que durante largo tiempo fue muy exitoso América Latina. Pese a que ya tiene un año y medio en el mercado, debido a la pandemia durante dos años no fue posible asistir a eventos y es primera vez que se exhibe en Chile”.

Ramón Rada, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions, en tanto, destacó entre las características del acuñador su aporte en seguridad y versatilidad durante la operación. “El PScale 8-T posee, además una gran sensibilidad en la tarea, sistemas de teleoperación y automantenimiento integrado, un eficiente control de material particulado y cabinas selladas y anguladas que lo convierten en un equipo único en su clase”.

Noticias Relacionadas