Minera HMC S.A.: Ventilación inteligente para aumentar la productividad

11 diciembre, 2023
Ventilador Howden

Un entorno más seguro, eficiencia energética y mayor productividad ha ganado Minera HMC S.A en su faena subterránea Tambo de Oro, gracias al proyecto de ventilación inteligente desarrollado junto a HCA Minería.

El mundo de la minería subterránea plantea una serie de desafíos críticos, como la seguridad, la eficiencia y la productividad. Garantizar un ambiente de trabajo óptimo para los trabajadores es esencial y un componente clave en todo ello es la ventilación.

Consciente de estos retos Minera HMC S.A., en colaboración con HCA Minería, decidió dar un importante paso tecnológico implementando un sistema de ventilación inteligente, en su en faena subterránea Tambo de Oro, ubicada en la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo.

“El desarrollo e implementación del proyecto “Ventilación Inteligente” marca un hito relevante para Minera HMC S.A. y para la mediana minería, ya que incorpora a los procesos tecnología que permite ser más eficientes en la toma de decisiones.

Este sistema de ventilación inteligente cumple 3 principios básicos.

Principio 1: Monitoreo en tiempo real Monitoreo en tiempo real de variables ambientales y mecánicas, consistente en conocer en todo momento los niveles variables de concentración de CO, O2, N2O, niveles de temperatura ambiente, humedad relativa, velocidad de aire.

A su vez debe permitir conocer el estado de operación (rpm, temperatura, vibraciones, voltaje, corriente, frecuencia) de los distintos ventiladores.

Principio 2: Medio de comunicación confiable

Cada uno de los dispositivos monitores, ventiladores, reguladores, son comunicados mediante Fibra óptica, para ser monitoreados en un sistema SCADA desde una sala de control en superficie.

Principio 3: Control remoto

Mediante el sistema SCADA diseñado a medida, definimos la lógica de operación del sistema que comandará y controlará el funcionamiento de los ventiladores para que actúen y modifiquen su punto de operación de forma remota y en tiempo real.

En interior de la mina se incorporaron 3 estaciones de monitoreo de gases Trolex y 3 flujómetros, detalla Matías Libante, “las cuales permiten hacer un seguimiento a los gases presentes en el aire (monóxido, oxigeno, gases nitrosos) y a la cantidad de aire circulante en los principales puntos de extracción del aire viciado de la mina, esta información es enviada por medio de fibra óptica hacia el sistema SCADA, que forma parte de la arquitectura de ventilación inteligente. De esta forma, garantizamos la debida higiene ambiental, seguridad e integridad física de nuestros trabajadores”.

Eficiencia energética

Sebastián Gonzalez jefe de proyecto de HCA Minería recalca que esta iniciativa no solo se ha traducido en mejores estándares de seguridad al interior de la faena, sino también permitirá ser más eficientes con el uso de la energía, generando con ello una reducción de nuestra huella de carbono.

Lo anterior es posible gracias a que el proyecto incluye una sala de control, donde se pueden se pueden visualizar en pantalla los tres ventiladores cargados en el layout del yacimiento, junto a un set de monitoreo de controles ambientales. Así, es posible apreciar en detalle todos los parámetros electromecánicos que arroja cada uno de los ventiladores en tiempo real. Desde gráficos e históricos hasta comparativas que refieren a la temperatura, vibración, frecuencia y potencia.

Toda esta información fue aprovechada para diseñar el Eco Mode (Modo de Ahorro Energético en Ventiladores). “En otras palabras, creamos zonas horarias donde la faena puede seleccionar distintos horarios, como colación, cambio de turnos, detenciones programadas, para automatizar la reducción de la velocidad y frecuencia de los ventiladores, y así reducir el consumo de energía en forma proporcional”, describe Oscar Mella.

Ello permitirá a Minera HMC S.A. un ahorro del 25% en consumo eléctrico, por concepto de ventilación. “En caso de siniestros como un incendio o amago de incendio, este sistema además está diseñado para detener en forma automática los ventiladores”, recalca el ingeniero de HCA Minería.

Adicionalmente, el permanente monitoreo de la calidad del aire permite un control eficiente del polvo en suspensión, lo que impacta positivamente en la salud de los trabajadores, reduciendo también el desgaste en los equipos.

Elevando estándares de productividad

“Hemos trabajado arduamente para que Minera HMC cuente con un proyecto de largo plazo y nos permita llegar hasta los años 2028-2029, con un permiso sectorial de explotación de mina subterránea”, detalla Albino Vargas Lara, jefe de Ingeniería y Planificación de Minera HMC. “Hoy estamos elevando nuestros estándares de explotación y producción, y estamos muy satisfechos de contar con socios estratégicos como HCA Minería”.

Muy similar es la visión de José Miguel Silva, superintendente Mina, quien plantea que “como mediana minería esta iniciativa de ventilación inteligente nos ha permitido mejorar tecnológicamente. Sin duda, ha sido un gran paso contar con fibra óptica al interior de la mina”.

“Este proyecto ha sido todo un logro”, agrega el ejecutivo, “no solo nos ha permitido hacer un seguimiento de la ventilación, sino que también nos deja el alcance para la posibilidad de monitorear los sistemas de drenaje y de condición de operación de la flota. Se trata de una serie de beneficios; un importante valor agregado que viene aparejado a este nuevo sistema de ventilación”.

“Sin duda, este trabajo en conjunto ha generado un circulo virtuoso, donde nosotros mejoramos nuestra productividad y HCA Minería gana experiencia mejorando la relación con sus clientes y conociendo muy a fondo todas sus problemáticas para resolverlas con eficiencia”, enfatiza Silva.

Hasta aquí es evidente que la ventilación inteligente puede revolucionar la minería subterránea. La combinación de seguridad mejorada, ahorro de energía y mayor productividad hace de este enfoque una inversión inteligente para las actuales y futuras operaciones mineras.

Noticias Relacionadas