Mine Trust: Rodillos de alta calidad para la minería

13 octubre, 2021
Küpper

Los rodillos Küpper, diseñados y fabricados con tecnología alemana de última generación, destacan por la alta calidad de sus componentes, su certificación Atex, y su avanzado sistema de monitoreo de temperatura.

Hace algunos años una importante compañía minera que opera en Chile se había acostumbrado a cambiar completamente sus rodillos en una de sus correas transportadoras más importantes cada dos o tres meses. ¿La razón? El rápido desgaste y deterioro que experimentaban sus componentes. Pero ¿qué pasaría si se cambiaran los actuales rodillos por unos de mayor calidad y desempeño? ¿Sería posible alargar la vida útil de esa correa?

La respuesta la tuvo Mine Trust, representante de la marca alemana Küpper, que comenzó a proveer rodillos de alta calidad, probada duración y mayor seguridad en la minería. ¿El resultado? Un funcionamiento impecable y continuo que prolongó la vida útil de la cinta transportadora a más de dos años y medio. “Y el cambio a los dos años y medio es sólo por precaución, porque distintos análisis que hemos hecho en Alemania nos han confirmado que los rodillos, incluso después de ese período de tiempo, podrían seguir funcionando hasta por uno o más años”, asegura Francisco Carvallo, gerente general de Mine Trust.

La clave para esa extensa vida útil está en el diseño, la fabricación y el alto estándar de los componentes que se utilizan para producir cada uno de los rodillos Küpper, los que son elaborados con tecnología alemana de última generación, en una avanzada planta ubicada en ese país europeo.

Confiabilidad

Con un gran know-how, creatividad y foco en sus clientes, Küpper diseña y fabrica rodillos innovadores de alta calidad y eficiencia para la minería, siendo la confiabilidad y seguridad operacional los factores que definen sus relaciones de negocios.

Al cumplir estrictamente con los exigentes protocolos y estándares alemanes, los rodillos Küpper son hoy sinónimo de calidad, eficiencia y duración, transformándose en un factor clave para maximizar la vida útil de una correa transportadora, lo que finalmente repercute favorablemente en la producción, seguridad y operación de toda faena minera. “Diseñamos soluciones a la medida de cada cliente, ayudando de esta manera a aumentar la eficiencia de sus procesos productivos”, destaca Francisco Carvallo.

Los rodillos de retorno Küpper utilizan anillos de poliuretano que aumentan en hasta cinco veces su vida útil en comparación con los tradicionales anillos de goma (caucho) y con una resistencia al rodado dos veces menor, lo que también permite un importante ahorro energético en la operación. El poliuretano utilizado por Küpper, al ser un elemento ignífugo, evita incidentes por sobrecalentamiento.

Otro factor de seguridad de los rodillos Küpper es que cuentan con certificación Atex, lo que garantiza que su rodamiento interno no incremente su temperatura en forma peligrosa, entre otras características. Adicionalmente, Küpper cuenta con un avanzado sistema que monitorea internamente la temperatura del rodamiento en tiempo real y advierte a los operadores de la potencial falla en una etapa temprana, lo que les da tiempo para reaccionar.

“Cuando se sobrecargan las correas, hay mayor probabilidad de fallas y la temperatura puede tomar un rol importante en caso de que los rodillos instalados queden sub-dimensionados con el consecuente problema de bloqueo. Al bloquearse un rodillo esta fricción interna puede generar fuego al entrar en contacto con la cinta, lo que no ocurre con un rodillo Küpper, debido a sus altos estándares de calidad y diseño. Por eso, es muy relevante que los componentes sean de buena calidad, que puedan estar permanentemente monitoreados y que además de ser ignífugos, cumplan con altos estándares como la certificación Atex, tal como la tienen nuestros rodamientos Küpper”, explica el gerente general de Mine Trust.

Noticias Relacionadas