Menor crecimiento chino genera temor sobre futuro de compañías mineras

10 febrero, 2015
petroleochina

Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

Ahora que el desarrollo inmobiliario se desacelera, la mayor incógnita para la industria global no hace más que crecer.

China, el mayor consumidor mundial de productos básicos, desató una ola de inversiones de compañías mineras del mundo entero por US$1 billón desde 2002 en tanto éstas se apresuraron a satisfacer su demanda industrial y su construcción inmobiliaria en auge.

Ahora que el desarrollo inmobiliario se desacelera, la mayor incógnita para la industria global no hace más que crecer.

En tanto miles de ejecutivos de empresa, inversionistas y banqueros se encaminan esta semana a Sudáfrica para una de las conferencias más grandes del mundo en el área de minería, los mercados a la baja en el mineral de hierro, el carbón y el cobre derivados de la desaceleración de China dominarán las discusiones.

“La inversión inmobiliaria china, motor individual más importante de la demanda de productos básicos en los últimos 15 años, cae actualmente de un año al otro”, dijeron Richard Knights y Ben Davis, analistas de Liberum Capital Ltd. de Londres.

Los problemas son “reales y consideramos que el mercado los subestima”, escribieron.

La conferencia anual Investing in Africa Mining Indaba es la más grande en su tipo en el continente. Atraerá ejecutivos de empresas como Rio Tinto Group con sede en Londres, la segunda minera más grande del mundo, y United Co. Rusal, con sede en Rusia, que es el mayor productor de aluminio.

Hay quienes ven algunas señales de advertencia de que la desaceleración de la economía china continuará frenando la demanda de productos como el mineral de hierro. Otros consideran con optimismo que las nuevas políticas gubernamentales en China impulsarán compras de bienes de consumo que contienen aluminio y cobre, compensando el alejamiento de los clientes industriales.

Los productores de mercancías todavía “están viendo los beneficios de un repunte secular” en la medida que los consumidores chinos avanzan hacia “niveles más alto de consumo”, dijo en una entrevista Tom Albanese, máximo responsable ejecutivo del grupo minero centrado en India, Vedanta Resources Plc.

De todas maneras, si los diseñadores de la política china se equivocan “y se produce un aterrizaje duro seguido por agitación social, la historia demuestra que China puede quedar muy mal”, dijo.

La semana pasada China se sumó a más de una docena de otros países recortando el monto que los prestamistas de efectivo deben apartar como reservas, lo cual sugiere una regresión más profunda en la segunda economía del mundo.

Los efectos sobre los productos básicos han sido claros. China consume, por ejemplo, un 41% de la producción mundial de cobre, que se encuentra en todo, desde el cableado de los autos hasta la plomería. El mes pasado, el precio del cobre cayó 5,4% en un solo día, hecho que sigue teniendo repercusiones en todos los mercados, dijo Neil Gregson, que está a cargo de unos US$3.000 millones en acciones de recursos naturales para JPMorgan Chase Co. en Londres.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas