Litio, cobalto y cobre dominaron la jornada de análisis en el tercer día de Expomin

27 octubre, 2021
Cantallopts

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, destacó que los esfuerzos estarán puestos en impulsar la electromovilidad, planteando que Argentina tiene planes de fabricar vehículos eléctricos.

Revista Nueva Minería y Energía

Durante la tarde de la tercera jornada de Expomin se desarrolló el panel de conversación “Cobalto, litio y cobre”, donde se abordaron las principales proyecciones respecto de estos tres commodities.

En la actividad, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que el consumo de cobalto proviene un 51% de baterías, mientras que en el caso del litio llega a un 63%.

“La demanda de cobalto en 2022 llegaría a los 173 millones de tons, lo que equivale a un alza de 13%; para el litio de 497 mil tons, superior que en 2021, y en el caso del cobre alcanzaría los 24,6 millones de tons, mayor que en 2021”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, el ejecutivo destacó que los esfuerzos estarán puestos en impulsar la electromovilidad. En ese sentido, expresó que Argentina tiene planes de fabricar vehículos eléctricos.

En cuanto al cobre, Cantallopts sostuvo que se anticipa un déficit. “Chile mostró una producción estable de este commodity el año pasado. Para 2022 se estima un precio de US$3,95 la libra del metal rojo”, argumentó.

En materia de proyecciones, el profesional planteó que el escenario seguirá dominado por la incertidumbre de la crisis sanitaria, y a largo plazo indicó que el tema protagónico será el hidrógeno verde, aunque existen dudas respecto a qué pasará con la carbono neutralidad. “No hay suficiente ERNC para alcanzar la carbono neutralidad”, aseguró.

Sigue la cobertura de Revista Nueva Minería y Energía, medio presente en Expomin 2021.

 

Noticias Relacionadas