La transmisión eléctrica bajo análisis

18 noviembre, 2020
energía - electricidad

El Ministerio de Energía impulsará un “Plan de Fortalecimiento de la Transmisión”, que busca darle una mayor coherencia a los planes de expansión.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Analistas coinciden en que los problemas generados en el sistema eléctrico-energético local se explican, en parte, por el ingreso desorganizado de nueva oferta, estresando así la utilización de la transmisión. Escenario que ha tenido un impacto en la seguridad, en la operación y el desarrollo económico del sistema y de los actores del mismo.

Según Transelec, la Ley de Transmisión 20.936 cambió el paradigma respecto al desarrollo de los proyectos de generación, pasando de un mecanismo inorgánico y reactivo, a uno que busca ser ordenador de las nuevas inversiones en generación.

“La Ley también modificó el paradigma en que la conexión al sistema era el último eslabón, pasando a ser el primer elemento que se debe analizar al momento de requerir el desarrollo de nuevos proyectos”, agregó Karla Pacheco, subgerente de Acceso Abierto y Conexiones de Transelec, en el marco del seminario online “Desafíos para el desarrollo de una transmisión eléctrica sostenible y su rol en la descarbonización energética del país”, organizado por el capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile).

Sobre este mismo aspecto, Rodrigo Pérez, de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, señaló que los proyectos de generación y consumo toman menos tiempo que el desarrollo de las obras de transmisión, por lo que la regulación debe hacerse cargo de dichos casos, sobre todo en un futuro cada vez más electrificado (terminales de carga, plantas de electrolisis, datacenters, etc).

“Forzar el desarrollo de nueva infraestructura eléctrica para una nueva conexión solo por un problema de temporalidad, es ineficiente económicamente e innecesario para el desarrollo del sistema eléctrico”, dijo el profesional.

Transición energética

El subsecretario de Energía, Francisco López, abordó este mismo tema en el seminario virtual y anunció que el Ministerio impulsará un “Plan de Fortalecimiento de la Transmisión”, que busca darle una mayor coherencia a los planes de expansión.

La idea apunta a evaluar y perseguir el perfeccionamiento de los procesos para la tramitación de proyectos, con el objetivo de enfrentar el actual ritmo de demanda que tiene el sistema eléctrico para conectar nuevos proyectos de generación, especialmente con energías renovables.

Todo ello enmarcado en el proceso de transición energética basada en la descarbonización y la sostenibilidad, la cual requiere el fortalecimiento de la infraestructura de redes eléctricas y la transmisión en particular.

“La planificación, en este sentido, debe ser integradora de desafíos sociales y ambientales, abordando las incertidumbres”, indicó al respecto Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía.

Por otra parte, el subgerente de planificación del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Araneda, planteó que dentro de los desafíos más importantes que se vislumbran destaca la previsión de la demanda eléctrica 2020-2040 ante el escenario Covid-19, además de la generación distribuida y la electromovilidad.

Noticias Relacionadas