La sustentabilidad como pilar para el éxito

29 diciembre, 2021
EY Cesco_ilustración: Fabián Rivas

La consultora EY y Cesco llevaron a cabo un evento en el que expertos analizaron la relevancia de la sustentabilidad para el óptimo desarrollo del sector. En la instancia también se dieron a conocer los resultados del estudio “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2022”. El evento fue transmitido por revista NME.

Por Camila Morales
Revista NME
______________________

“El éxito de la minería del mañana, ¿depende de la sustentabilidad de hoy?”, fue el nombre del evento que realizó la consultora EY y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). La interrogante planteada en el nombre de la actividad sirvió de puntapié inicial para que expertos en la materia analizaran los factores que condicionan el óptimo desarrollo del sector.

Para complementar el debate, en la instancia también se presentaron los resultados del ya tradicional estudio “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2022”, documento que fue en línea con los temas abordados en la actividad. ¿La razón? Se identificó que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), son los principales riesgos que enfrenta la industria y que perciben los participantes del estudio.

De manera detallada, en dicho reporte, que es realizado cada año por la consultora, se identificó que los principales desafíos según el sector minero son: (1) medioambiente y sociedad, (2) descarbonización, (3) licencia social para operar, (4) geopolítica, (5) capital, (6) incertidumbre de la demanda, (7) tecnología digital e innovación, (8) fuerza laboral, (9) nuevos modelos de negocios y productividad y (10) costos.

En base a estos antecedentes, los panelistas consensuaron que los factores Ambiental, Social y de Gobernanza se deben encontrar en el centro de la gestión de las operaciones del sector, y que si aquellas aristas quedan relegadas o poco profundizadas, puede generar impactos en los inversionistas, en el acceso a mercados y en la sociedad.

Elanne Almeida, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, comentó que el estudio ha mostrado que los tres principales riesgos y oportunidades están vinculados a ESG. Pese a eso, y aunque el mercado, los inversionistas y la sociedad vienen demandando acciones, alertó que estos temas ocuparon una posición secundaria en las discusiones que se han generado en los debates de los candidatos presidenciales.

“La ausencia de visión y de propuestas concretas con respecto a las agendas de cambio climático y desarrollo social pueden significar un retroceso significativo para el país en temas que son cada vez más relevantes en la agenda internacional”, comentó la experta de EY.

En esta misma línea, la directora ejecutiva de The Copper Mark, Michèle Brülhart, indicó que la industria minera ya no puede relegar la importancia de las prácticas de producción responsable en sus modelos comerciales, argumentando que “se necesitará un esfuerzo concertado y combinado de la industria, los reguladores, los clientes y los inversionistas para lograr implementar estas prácticas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Dinámica Plataforma, Francisco Klima, precisó que es fundamental pensar cómo incluir las variables ESG en los modelos operativos. “Entre más empresas incluyan estos factores en la gestión de sus operaciones, la industria se pegará un tremendo salto con respecto a las materias de sostenibilidad”, dijo Klima.

¿Cuál es la visión de las compañías mineras? El VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de AMSA, René Aguilar, opinó que el propósito de contribuir a la sociedad no sólo le corresponde a la minería, sino que se extenderá a otras actividades económicas. El ejecutivo complementó que “esperaría que a futuro otras industrias contribuyan más en sus comunidades. Para el cumplimiento del propósito de las empresas en la sociedad, nosotros somos los responsables, pero para lograrlo es necesario que participen la sociedad civil, Estado y ONGs”.

En tanto, Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco indicó que le pareció “muy interesante la distinción de que la actividad minera es específica y que produce impactos en el territorio que van cambiando con el tiempo. Cómo hacernos cargo de esa realidad, obliga a mirar con otros ojos la dinámica de los vínculos que se dan en esos territorios”.

Noticias Relacionadas