La minería: un gran aliado de Chile frente al coronavirus

20 abril, 2020
Baldo Prokurica

“Será la minería quien nos ayudará a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica y poner de pie a las familias chilenas, como ha sido siempre a lo largo de la historia”.

Por Baldo Prokurica, ministro de Minería
____________________

No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, como ha sido la propagación del coronavirus.

Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional y no paralizar por completo la actividad minera.

En este contexto, quiero reconocer profundamente las estrictas medidas que han adoptado las compañías del sector, como es el caso de los controles de temperatura en los accesos, registro de pasajeros en cada uno de los traslados desde y hacia las faenas, distancia entre las personas durante los viajes y ubicación en casinos, al igual que la sanitización de espacios comunes y vehículos de traslado.

A ello se suma que en varias minas de la gran y mediana minería se opera con dotaciones mínimas y que varios proyectos de construcción se han paralizado para proteger a los trabajadores y evitar los contagios.

Del mismo modo, es necesario recalcar que la minería chilena pese a enfrentar un momento complejo producto de los bajos precios del cobre y los efectos de esta pandemia, siempre muestra su solidaridad en momentos de emergencia y, esta vez, no ha sido la excepción.

Ejemplo de ello, ha sido el aporte de equipos para diagnóstico oportuno del coronavirus por Collahuasi y Codelco, al servicio de Salud de Tarapacá y hospital de Calama, Carlos Cisternas, respectivamente.
Asimismo, la creación de un fondo económico por parte de Antofagasta Minerals para ayudar a las comunidades cercanas a sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, al igual que la donación de equipos de detección temprana del coronavirus en estas zonas.

También, el aporte realizado por CAP consistente en operativos de limpieza y desinfección de ciudades como Copiapó, Caldera o Huasco, o la entrega de elementos de protección personal para las Fuerzas Armadas y de Orden, por parte de Pucobre en Atacama.

Por otra parte, valoro la contribución económica realizada por BHP para fortalecer la Red de Salud Pública Metropolitana y el fondo de emergencia creado por Anglo American para contribuir al abastecimiento de insumos médicos en centros asistenciales.

Si se trata de nuestro ministerio, hemos ido en ayuda de los pequeños mineros a través de Enami con la aplicación de un precio de sustentación del cobre de US$ 2,86 para cada productor que entregue su mineral a esta empresa. Asimismo, abrimos la opción a aquellos que tengan una deuda con esta compañía, la puedan renegociar, como también renovamos los padrones automáticamente y dispusimos adelantar los pagos a quienes entregan mineral de cobre y oro.

En conclusión, frente a este complejo momento que enfrentamos, nuestro gobierno y ministerio no dejará solo ni a sus trabajadores ni a sus pymes, y estamos convencidos que será la minería quien nos ayudará a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica y poner de pie a las familias chilenas, como ha sido siempre a lo largo de la historia.

Noticias Relacionadas