La importancia de agremiarse

26 diciembre, 2023
Columna Sutmin_Foto 001

Hace 15 años un grupo de empresas familiares fundaron lo que hoy es la Asociación Gremial de Suministradores Técnico y de Ingeniería para la Minería y la Industria (Sutmin).

Por Álvaro Pino, director y vocero de Sutmin.
________________________________________

En el desafiante entorno que conforma la industria minera, los proveedores a menudo se encuentran enfrentando obstáculos considerables para alcanzar su potencial de crecimiento y sostenerlo en el tiempo. Ante esto, ¿cómo pueden estos actores, claves para esta industria, no solo sobrevivir, sino prosperar?

Un camino es la capacidad de articulación y cooperación que presentan las asociaciones gremiales. Para recorrer ese camino, hace 15 años un grupo de empresas familiares, de distintos caracteres, pero bajo la misma línea ética y la confianza en el esfuerzo y el trabajo, fundamos lo que hoy es Sutmin, ofreciendo un espacio de nuevas oportunidades para los proveedores del ecosistema de la minería en nuestro país.

Las compañías mineras en Chile conviven con una misión y propósito importante, que es aportar con productos necesarios para la descarbonización del planeta, y al mismo tiempo deben enfrentar tensiones de licencia social, restricciones de precio dadas por los mercados y una necesidad de responder de forma transparente a todos los actores de la industria. Todos quienes componemos el ecosistema minero, debemos responder a estos mismos desafíos, los que se traducen en una necesidad de ser competitivos, a la vez que debemos cumplir con crecientes exigencias técnicas, ambientales y administrativas.

Quince años atrás, estos desafíos tenían diferentes ponderaciones, pero estaban allí. Para enfrentarlos, un grupo de empresas decidimos abrir un camino conjunto, y ofrecer a todos los proveedores un espacio alternativo a las asociaciones gremiales existentes, con foco en las necesidades que enfrentamos empresas con organizaciones livianas, caracterizadas por la multiplicidad de funciones, que ese momento experimentábamos dificultades ante el creciente impulso de sistematizar y externalizar los procesos de adquisiciones con los que interactuábamos.

Enfrentar estos desafíos en conjunto fue configurando el sello de Sutmin, el cual es ser un ente facilitador de espacios de encuentro entre los proveedores y diversos actores de este ecosistema, llevando a estos espacios la voz de todos los asociados. En estos años estos puntos de encuentro han ido evolucionando, desde un nivel operativo, hasta llevar nuestra voz a distintas esferas, tanto a nivel de clientes como instituciones y gobierno. Nos hemos involucrado en impulsar iniciativas relacionadas con la formación de profesionales, hemos impulsado actividades con otras asociaciones gremiales y hemos logrado ganar un rol reconocido en la industria minera de Chile.

Hoy, mirando el camino recorrido, estamos orgullosos de celebrar este aniversario de crecimiento y evolución junto a nuestros asociados, y nos sentimos motivados frente a los desafíos que vienen.

Nuestros valores y principios éticos, y nuestro nivel de reconocimiento como asociación gremial, y los potenciales de asociatividad de nuestros miembros, se vislumbran como un norte que de seguro aportará al crecimiento sostenido de nuestros asociados frente los retos que la minería del futuro nos presenta.

Noticias Relacionadas