La falta de agua en el proceso de descarbonización

8 febrero, 2021
Opinión_foto_Humberto Verdejo

“El hecho de contar con menos agua para las centrales hidráulicas generará que los costos de operación se incrementen considerablemente durante las horas de mayor consumo”.

Por Humberto Verdejo, académico Departamento de Ingeniería Eléctrica U. de Santiago
_________________

En el mes de noviembre del 2020 la generación de energía total del Sistema Eléctrico Nacional fue de 6.354 GWh, de los cuales solo el 40% se obtuvo a partir de centrales hidráulicas de embalse y pasada. Si se considera la capacidad instalada total del sistema, es posible observar que la tecnología hidráulica llega solo al 33%.

Es un hecho que con el correr de los años y producto del cambio climático, desafortunadamente el SEN tiene cada vez menor capacidad de generación basada en agua. Lo anterior representa una serie de desafíos para las autoridades del sector.

El primero es el valor del agua asociado al costo de oportunidad de las centrales de embalse, el cual cada día resulta ser mayor y compite con los costos de combustibles fósiles. En segundo lugar es que la hidroelectricidad permite tener una matriz de generación limpia, pero con la escasez de agua este atributo se está perdiendo con el correr de los años.

El tercero, y quizás uno de los más importantes, es que las centrales hidráulicas de embalse permiten controlar y aminorar el efecto de variabilidad en el recurso primario que tienen las centrales basadas en Energías Renovables No Convencionales en la operación del sistema. Esto repercute fuertemente en las horas de mayor demanda, y en el contexto actual, esta “responsabilidad” la están cumpliendo las centrales térmicas.

En el escenario actual en que la descarbonización de la matriz energética del SEN se pretende adelantar al 2025, el hecho de contar con menos agua para las centrales hidráulicas generará que los costos de operación en las horas de mayor demanda se incrementen considerablemente. Lo anterior se debe a que las centrales solares no cuentan con almacenamiento de energía para abastecer el consumo en las horas punta de la noche.

El éxito del proceso de descarbonización en los países desarrollados se ha sustentado en contar con sistemas de almacenamiento masivos de energía, redes de transmisión robustas y la interconexión con países vecinos.

El caso de nuestro país es particular y complejo, puesto que existen serias restricciones en el sistema de transmisión y no existen conexiones eléctricas con países vecinos.
La ventaja que tenía el SEN muchos años atrás era contar con gran capacidad de generación hidráulica de embalse, que para efectos prácticos, corresponde a un sistema de almacenamiento de energía a gran escala. Sin embargo, al tener cada vez menos agua, mayor dificultad habrá para descarbonizar y lograr bajar los precios de la energía con el ingreso de los nuevos proyectos basados en sol y viento.

En este contexto, es importante tener en cuenta que para reemplazar la falta de agua con recursos renovables, resulta imprescindible fortalecer el sistema de transmisión e incluir sistemas de almacenamiento masivos.

Noticias Relacionadas