La estrategia que busca fortalecer a Exponor 2017

26 septiembre, 2016
exponor

exponor

En tiempos difíciles hay que aprovechar las oportunidades. Con esta premisa, los organizadores de Exponor se han propuesto posicionar a la feria del próximo año como una plataforma para impulsar la industria minera y a la propia región de Antofagasta. ¿Cómo? Potenciando el intercambio tecnológico y la generación de espacios para la apertura de nuevos negocios.

Revista Nueva Minería y Energía
Nicolás Rojas Desde Antofagasta

A fines de agosto el intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, declaraba que el difícil contexto que enfrenta la minería hará que la próxima edición de la feria Exponor, a realizarse en 2017, sea “mucho más estratégica” que otras versiones anteriores.

“Creemos que la feria dará la posibilidad de relanzar la región, de potenciar un discurso más positivo”, agregaba la autoridad, confirmando el énfasis que tanto el sector público como los propios organizadores le quieren dar a este tradicional evento bianual que se realiza en Antofagasta.

Es que con la desaceleración económica y los bajos precios del cobre, la industria más importante del país requiere de toda la creatividad, talento y esfuerzo de la región para potenciar y sacarle partido a todas sus ventajas. Y ciertamente Exponor aparece como una de sus más importantes vitrinas y plataformas.

En esa línea, Exponor, como todos los años -y con especial énfasis para la exhibición de 2017-, está orientando sus esfuerzos en difundir el potencial de la región, destacando sus ventajas comparativas y competitivas.

También es recurrente en el discurso el hecho que se trate de una feria que se realiza en el epicentro mismo de la actividad minera nacional, a poca distancia de las faenas mineras más importantes del país y del mundo.

Todo esto ha formado parte del intenso plan de difusión que ha impulsado la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores del evento, que incluso han visitado otras ferias internacionales como la reciente Expomina, en Perú y Minexpo, en Estados Unidos, con el fin de promover estas ventajas y potenciar la presencia extranjera en Exponor.

Una feria estratégica

Pensando en una feria más estratégica y que acoja la contingencia, Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2017, explica que la organización está trabajando para potenciar actividades que permitan a los participantes estrechar relaciones científicas, técnicas, tecnológicas, comerciales y culturales con las instituciones y empresas, públicas y privadas.

Asimismo, Moreno destaca que la organización se ha preocupado de acercar la actividad productiva a la investigación científica, generando espacios para dar a conocer los distintos avances que se han desarrollado en el campo de la innovación tecnológica.

Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2017.

Andrea Moreno, expomanager de Exponor 2017.

“Este objetivo es fundamental para las empresas participantes, ya que permite el acercamiento a nuevas soluciones para los procesos productivos, cuya aplicación incidirá positivamente en la disminución en los costos de la industria y, con esto, provocar el necesario aumento en la competitividad del sector”, asegura Moreno.

En ese sentido, la expomanager hace un llamado para que los asistentes no sólo se organicen con tiempo, sino que además se den un tiempo para revisar el programa y las empresas expositoras que estarán presentes en Exponor 2017.

“Es importante que los visitantes tengan información previa sobre el perfil de quiénes estarán presentes, para armar una agenda de trabajo que les permita hacer productiva la visita. Esto también es válido para los expositores, quienes pueden encontrar entre sus pares u otros participantes oportunidades concretas de negocio”, asegura Andrea Moreno.

Por lo anterior, más allá de las novedades que siempre presenta la feria, la organización se ha preocupado de fortalecer y mejorar el programa de las distintas actividades que involucra Exponor, como las visitas a faenas mineras; los seminarios que tratarán temas específicos y relevantes para la industria; y las reuniones comerciales cara a cara organizadas para crear y concretar negocios.

También se busca potenciar las actividades de “networking afteroffice”, creadas con el propósito de conocer e intercambiar experiencias con otras empresas nacionales e internacionales; la plataforma “zoom de innovación”, que tiene como objetivo presentar productos y servicios de carácter innovador y en forma anticipada al mercado minero e industrial; y las charlas técnicas, que presentan tecnologías y proyectos innovadores de los expositores, quienes detallan sus productos y servicios a sus potenciales clientes.

De esta manera, la estrategia de la AIA ha sido sacar “el máximo provecho” a las distintas posibilidades que ofrece Exponor, combinando la generación de conocimiento, oportunidades y redes de contacto. Siempre en línea con lo que ya anticipaba el intendente Volta hace poco más de un mes: que Exponor sirva para relanzar a la actividad minera, y de paso, a la propia región que depende en gran medida de esta industria.

Exponor más allá de la minería

Muchos se sorprendieron en la versión pasada de Exponor al ver productos no tradicionales ni directamente relacionados con la faena minera, como la venta de artesanías en cobre, por ejemplo. Es que uno de los objetivos del evento -según explican los organizadores- es que la exposición también sea una plataforma de oportunidades de manera transversal, por lo que se está evaluando nuevamente la participación de expositores no tradicionales.

También generó interés en la anterior versión el espacio destinado a los innovadores emergentes, denominado “Zoom de la innovación”, plataforma que volverá a ser parte de Exponor en su próxima edición. Para ser parte de este espacio, el tiempo se agota: los interesados deben presentar sus iniciativas antes del 15 de diciembre.

Noticias Relacionadas