La Convención 70 del IIMCh

23 noviembre, 2020
Columna de opinión - Juan Rayo_foto

“Las convenciones del IIMCh son un culto al buen desempeño, a la toma de desafíos, a los cumplimientos de promesas, a las dificultades insalvables y a toda vivencia que se estima debe ser compartida”.

Por Juan Rayo, presidente del IIMCh
_____________________

Las convenciones anuales de institutos profesionales son el mayor y mejor vehículo de transmisión de información entre los profesionales de cualquier especialidad. En estos eventos los miembros de esas asociaciones se ponen al día en desarrollos de empresas, avances en conocimientos y movilidad social.

En el caso de la minería chilena, las convenciones del IIMCh son la mejor forma de mostrar el desempeño técnico, económico y financiero de sus miembros, los desarrollos en las empresas en que trabajan y las nuevas regulaciones de las instituciones de control.

Las convenciones del IIMCh son un culto al buen desempeño, a la toma de desafíos, a los cumplimientos de promesas, a las dificultades insalvables y a toda vivencia que se estima debe ser compartida.

Para el caso de la Convención 70 hemos puesto “todas nuestras fichas” en que gran parte de los CEO, presidentes y gerentes de primera línea de la minería en Chile, nos muestren abiertamente sus dolores, problemas, desafíos y logros. Todos sabemos que la minería es muy dinámica, lo que en un año era favorable puede ser totalmente diferente al año siguiente y viceversa.

La gestión minera dejó de ser solamente de tipo dura. Hoy día los aspectos blandos, como el cuidado del entorno, las relaciones con las comunidades y el manejo de una reputación adecuada, pueden ser tan importantes como la producción, los márgenes de utilidades y/o los VAN del negocio. Debemos auscultar el negocio minero y su realidad con ojos mixtos (tonelajes, leyes, recuperaciones, costos, medio ambiente, comunidades, permisos, riesgos, etc.).

En esta Convención 70 también presentaremos avances tecnológicos y de gestión específicos, de parte de muchos colegas que han hecho esfuerzos y aportes en tratar de lograr mejorar el funcionamiento de su empresa minera, de crear una nueva tecnología.

No nos cabe duda que este evento será una excelente Convención, aunque sea virtual y no nos podamos abrazar, hacer visitas técnicas, ni dar premiaciones presenciales u otros. El que sea virtual permitirá participar desde su casa, oficina o campamento, eligiendo las charlas que quiera escuchar, conectándose con los expositores en forma directa, visitando stands y teniendo reuniones específicas.

Quedaremos en deuda con todos los aspectos presenciales habituales, pero cuando la crisis sanitaria pase y el país vuelva a estar quieto, volveremos a ser los mineros de siempre, amistosos, fuertes y comprensivos. Si la vacuna surge luego, la Convención del 2021 volverá a ser presencial y si no, lo haremos en forma mixta o totalmente virtual, lo más importante es la salud de los socios. El llamado es a inscribirse y a participar.

Noticias Relacionadas