La apuesta sustentable y operacional de Minera Candelaria

14 septiembre, 2022
Candelaria_foto_001

El modelo de gestión hídrica que está impulsando la minera asentada en Chile está en línea con las acciones llevadas a cabo en materia de eficiencia energética, lo que forma parte de su plan sustentable. Junto con ello, el foco está puesto en el proyecto de optimización operacional.

Por Daniela Tapia
_________________

De acuerdo a los resultados del segundo trimestre publicados por Lundin Mining, propietaria mayoritaria de Minera Candelaria, la operación minera produjo 40.949 toneladas de cobre y aproximadamente 23.000 onzas de oro en concentrado al 100%.

Desde la minera explicaron que “la producción de cobre fue mayor que la del trimestre comparable del año anterior debido a las leyes, mientras que la producción de oro fue menor. En tanto, los costos de producción fueron más altos en el trimestre actual, lo que refleja mayores costos de consumibles parcialmente compensados ​​por un tipo de cambio favorable”.

En el contexto de estos resultados, hoy los ojos de la minera están puestos en el proyecto “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, el cual tiene como objetivo principal ampliar la vida útil de las operaciones de Minera Candelaria por un período mayor al ambientalmente considerado en el EIA “Candelaria 2030-Continuidad Operacional” aprobado por la RCA N° 133/2015.

El yacimiento cuenta con reservas y recursos minerales adicionales a los originalmente estimados en el proyecto Candelaria 2030, permitiendo de esta forma extender la operación minera en 10 años (desde el año 2031 al año 2040, ambos incluidos).

Específicamente, para dar continuidad operacional al proyecto en el Área Mina se considera principalmente el aumento en la tasa de explotación tanto en la mina a rajo abierto, como en la mina subterránea, incorporación de rajo La Española, la ampliación de las áreas de disposición de estériles (privilegiando áreas ya intervenidas), entre otros aspectos.

Gestión hídrica y acciones energéticas

Fortalecer su estrategia sustentable destaca como uno de los ejes del plan trazado por la minera, el cual no solo busca potenciar su modelo de gestión hídrica -que les ha permitido abastecer los requerimientos de las operaciones con agua desalinizada proveniente de la planta de Caldera-, sino también ejecutar acciones en materia de eficiencia energética.

Una de estas acciones es la firma de un contrato de suministro de energía con una importante generadora, según el cual la compañía será abastecida en base a energías renovables por los próximos 18 años, a partir de 2023.

El acuerdo establece además que ambas empresas trabajarán en la optimización del consumo eléctrico de las faenas, eficiencia energética, almacenamiento de energía, electromovilidad, proyectos de autogeneración y respaldo. Del mismo modo, la empresa implementó un proyecto piloto para el uso de buses eléctricos para el transporte de sus trabajadores.

En tanto, en materia de gestión hídrica resalta el porcentaje de reutilización de agua que, con un promedio sobre el 85%, “es uno de los más altos de la minería chilena”, enfatiza la propia minera.

¿Cuánto esperan producir este año en Minera Candelaria? ¿Qué desafíos se han propuesto? El escenario minero para la compañía de origen canadiense podría ser determinante para su futuro.

Noticias Relacionadas