KGHM y su accionar ante la pandemia

24 marzo, 2021
minería - pandemia (ilustración: fabián rivas)

A pesar de la pandemia del Covid-19, el grupo KGHM registró un nivel récord del EBITDA y mantuvo la plena capacidad operativa de sus activos. Destacó, en este sentido, el desempeño de la mina Sierra Gorda SCM.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

El destacado productor internacional de cobre, plata, oro y molibdeno de origen polaco KGHM Polska Miedź ha logrado sortear los efectos de la pandemia por el Covid-19, llegando a registrar un nivel récord del EBITDA de beneficio operativo y mantener la plena capacidad operativa de sus activos. Así lo manifestó en su informe de resultados más reciente correspondiente al tercer trimestre del 2020.

“Desde el brote de la pandemia a finales de febrero y marzo de 2020, no se ha registrado ninguna interrupción de la producción en KGHM ni en ninguna de las minas extranjeras del grupo, que pudiera ser causada directamente por la pandemia”, según fue consignado en el documento.

En este contexto, los ingresos del grupo minero KGHM obtenidos en los tres primeros trimestres de 2020 ascendieron a 13.360 millones PLN, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el período anterior a la pandemia. Sumado a ello, destacaron los beneficios del grupo, lo que aumentó el EBITDA en un 18%.

La situación de Sierra Gorda

Entre los activos que la minera polaca tiene en Sudamérica, específicamente en Chile, destaca la mina Sierra Gorda SCM, ubicada en la Región de Antofagasta y que también está ligada a la japonesa Sumitomo. Además, opera la mina de cobre Franke situada en la zona norte.

Sierra Gorda es considerada una mina relativamente pequeña, con bajas leyes de cobre y un complejo historial. Esto último, porque no ha logrado tener una operación rentable desde que se puso en marcha, aunque durante este último tiempo ha podido amortiguar sus resultados en rojo.

El año pasado registró el doble del EBITDA en comparación con el tercer trimestre de 2019, el resultado más alto en la historia de la mina. Por otro lado, la producción de cobre en la operación aumentó en un 35% como resultado de la extracción de mineral con mayor contenido metálico y el incremento de extracciones.

Sin embargo, y según versiones de prensa, casi a fines del año pasado el grupo japonés Sumitomo informó que estaba evaluando la venta de su participación minoritaria en Sierra Gorda.

Plan de gastos

Hoy el foco de la compañía polaca está puesto en la implementación de su presupuesto de gastos de capital.

De hecho, a fines del tercer trimestre del 2020 había consumado el 71% de los gastos de capital previstos, donde la mayor parte de la estructura de gastos está relacionada con la implementación del “Programa de Acceso a Depósitos” y la ampliación del depósito de relaves “Żelazny Most” – Parte Sur.

“En un futuro próximo, KGHM se enfrentará a la ejecución constante de programas de optimización en todo el grupo minero. En este sentido, se llevará a cabo un programa de inversión racional y responsable y se pondrá en marcha un “Programa de Desarrollo Energético”, indicó la firma a través del informe.

Noticias Relacionadas