Japón: Sorteando obstáculos, fortaleciendo redes

3 enero, 2022
Japón_(ilustración Fabián Rivas)

La pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente a la tercera economía mundial. Por ello, Japón se ha propuesto fortalecer sus vínculos comerciales con distintos países, entre ellos Chile. Hoy el foco está puesto en que ambos países continúen robusteciendo su alianza, una apuesta donde el sector energético pareciera cobrar protagonismo gracias al hidrógeno.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Tradición y modernidad se dan la mano en uno de los países con más personalidad del continente asiático. Japón, que hasta la mitad del siglo XIX cerró sus fronteras a los avances que llegaban de Occidente, se abrió finalmente al mundo después de la amenaza por parte de Estados Unidos de atacar sus costas si no salía del aislamiento.

Así describe National Geographic la historia de este gigante milenario, que abandonó el sistema feudal e inició un proceso de modernización que lo ha llevado a ser hoy uno de los estados más avanzados tecnológicamente y a posicionarse como la tercera economía mundial.

Pero la pandemia del Covid-19 -que actualmente continúa azotando al mundo- también ha impactado en el país nipón, afectando todos los planos de la vida, especialmente la economía.

En este contexto, el pronóstico de los mercados en el penúltimo trimestre del año anticipaba una contracción del 0,8% anualizada y un 0,2% intertrimestral, sin embargo, el vaticinio no se cumplió. Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute, sostuvo que la caída ha sido más grande de lo previsto, debido a las limitaciones de la cadena de suministros que han impactado gravemente tanto a la producción como al gasto de capital.

Como una estrategia para contener los malos índices, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, hace poco anunció que está planeando aprobar un paquete de estímulo económico valorado en “varias decenas de billones de yenes”, medida que algunos expertos del sector han recibido con escepticismo, pues las proyecciones estiman que el PIB real no regresará a los niveles prepandémicos hasta la segunda mitad de 2023.

Reforzando relaciones

Pese a este panorama y como una vía de reactivación, Japón se ha propuesto fortalecer sus vínculos comerciales con distintos países, entre ellos Chile. Sus vínculos se remontan hacia 1867, año en que un barco japonés, en busca de nuevas rutas comerciales, desembarcó en Punta Arenas.

Treinta años más tarde, y gracias a que se establecieron los primeros contactos oficiales, Chile y Japón firmaron en 1897 el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, lo que marcó el comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Y los lazos forjados han rendido frutos. En este último tiempo la tecnología japonesa ha aterrizado en Chile, con el fin de mejorar la productividad y los procesos de las faenas mineras.

Uno de los proveedores nipones más importantes es Komatsu, compañía que lleva en el mercado chileno más de 40 años representada por empresas distribuidoras, y que en 1999 se estableció directamente en nuestro país, a través de la creación del Holding Komatsu Cummins Chile, incorporando experiencia y tecnología, así como recursos técnicos y humanos.

Otro de los sectores donde se están concentrando los esfuerzos de fortalecimiento es el energético. Por eso, altos personeros de gobierno de ambos países compartieron la importancia del hidrógeno como fuente de energía indispensable para la neutralidad del carbono e intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de una cooperación en esta materia.

La industria de los videojuegos, en tanto, también se podría consolidar como una significativa carta de cooperación interindustrial entre Chile y Japón.

En todo este marco de colaboración, los análisis coinciden en que Chile al ser un país abundante en recursos naturales y Japón una potencia rica en capital humano, se podría desarrollar una política comercial que promueva la reciprocidad de estos atributos con los que cuentan ambos países.

Así las cosas, no cabe duda que el vínculo entre ambas naciones ha evolucionado gracias a la colaboración en distintos ámbitos y la apertura de nuevas perspectivas de intercambio. Es por esto que hoy el foco está puesto en que tanto Chile como Japón continúen potenciando su alianza, una apuesta donde el sector energético pareciera cobrar protagonismo.

Noticias Relacionadas