Innovación: del candado físico a uno digital

17 julio, 2019
Fabián Rivas - candado - seguridad

Aumentar la seguridad, confiabilidad y la eficiencia del procedimiento. Eso es lo que busca una innovación que plantea un nuevo sistema de bloqueo digital remoto reportable para la industria minera.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
___________________

El sistema de aislamiento y bloqueo es un área que por años ha tenido poca evolución tecnológica en la industria minera. Debido a que no es una necesidad apremiante para el sector, el estado actual del proceso, que data de la década de los ’80, produce demoras y tiene un grado de inseguridad debido al factor humano.

Este antecedente llamó la atención de un grupo de profesionales quienes, luego de levantar información en terreno, llegaron a la conclusión de que era necesario desarrollar un sistema de bloqueo que fuese digital, accesible de manera remota y que entregara reportabilidad.

Además de estas características, los investigadores trabajaron para que esta tecnología tuviera la facultad de ser personal, única e intransferible en relación al bloqueo personal. Así es como nace Comercial Pau, empresa que propone digitalizar el proceso completo de aislamiento y bloqueo en la industria minera.

Diego Cádiz, ingeniero jefe en Desarrollo e Implementación TI de la compañía, explica que la idea es cambiar “el candado personal físico por uno digital correspondiente a la huella dactilar, autogenerando todos los documentos asociados, tales como el libro de registro de bloqueo”.

Más seguridad, menos tiempo

Una de las características del denominado Sistema de Bloqueo Digital Remoto Reportable es el aumento en la seguridad de los trabajadores, y la disminución de más del 40% del tiempo necesario en el procedimiento de bloqueo; aportes que han sido valorados por la industria.

“Todas las acciones realizadas con el sistema quedan registradas en un servidor, lo que permite una trazabilidad absoluta, y la posibilidad de generar reportes para gestionar el bloqueo con toda la información real de la industria”, detalla Diego Cádiz, quien agrega que “la forma de realizar los bloqueos es a través de dos tipos de terminales, las cuales son estaciones de bloqueo y tablets”.

En el caso de las estaciones de bloqueo, estas cuentan con un hardware resistente al ambiente minero y canastillos robóticos administrados por el sistema para generar los bloqueos departamentales, además de permitir el ingreso de bloqueos personales. Por su parte, las tablets son terminales con lector de huellas digitales habilitadas para realizar bloqueos personales.

Con toda una logística innovadora, este sistema, explica Diego Cádiz, “busca solucionar demoras excesivas en el procedimiento de bloqueo, resuelve la necesidad de trasladarse a grandes distancias, y evita que el libro de bloqueo esté sujeto a adulteraciones, pérdida del libro o alguna de sus páginas, y la suplantación de identidad, entre otras anomalías”.

Reconocimiento

La apuesta de esta tecnología que comenzó a gestarse en el año 2014 ha tenido tal impacto en la industria minera, que se transformó en la primera compañía de Latinoamérica en ser seleccionada como una de las seis semifinalistas de Disrupt Mining, competencia de innovación en minería impulsada por las compañías Newmont Goldcorp y KPMG.

Para Julio Cádiz, gerente Comercial de Comercial Pau, “ser semifinalistas en Disrupt Mining es un gran logro, más aún cuando nos encontramos en la etapa de salida al mercado internacional. Además es un premio motivador para los emprendedores con innovación”.

De esta manera, con la apuesta de aumentar la seguridad de las operaciones, el sistema de bloqueo comienza a marcar presencia. “Estamos optimistas de nuestra entrada al mercado nacional e internacional, con las patentes correspondientes (…), proyectando vender para este año contratos en Chile y en el extranjero, enfocado en Perú y sorpresivamente en Canadá”, tras su presentación en el Disrupt Mining, explica Diego Cádiz.

Y este emprendimiento busca seguir creciendo. La idea es ampliar el mercado también a la mediana minería y posteriormente transferir la solución a otras industrias que poseen una fuerza laboral similar a la que incorpora la minería, confirmando que este innovador sistema propone un cambio de paradigma necesario para renovar el sistema de bloqueo y seguridad de una operación.

Noticias Relacionadas