IIMCh discute la problemática energética que afecta al país

29 mayo, 2014
Panel-de-Energia-002

Panel-de-Energia-002

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en conjunto con su Comisión de Energía, organizaron una instancia de debate para abordar los temas que aquejan al sector eléctrico. 

Revista Nueva Minería y Energía
 

La energía está en el centro del debate. Es por esto que el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh) se sumó a la discusión a través del foro panel “Energía en Chile”, que contó con la participación de destacados panelistas provenientes del mundo académico y de la industria.

En la instancia, el abogado y experto en temas ambientales, Rodrigo Guzmán, dijo que “si bien el país cuenta con legislación e institucionalidad que regula los aspectos ambientales de los nuevos proyectos energéticos, en la práctica, el proceso de aprobación sufre de una negativa politización y es extremadamente lento”.

Otro tema que se tomó la agenda en el seminario fue la opción nuclear como alternativa para la generación eléctrica. El consenso entre los expositores respecto al tema es que Chile debe estudiar seriamente la posibilidad de instalar centrales nucleares dado que existen factores geográficos que lo diferencian de Japón.

También se pronunciaron en torno al fallido proyecto de la administración anterior: la carretera eléctrica pública. La gerente general de Energética Consultores, María Isabel González, sostuvo que “esta iniciativa es de gran importancia, que requiere de una ley especial, y respecto al cual existe un respaldo general mayoritario de casi todos los sectores políticos, aunque en sus detalles técnicos y legales existen discrepancias”.

En cuanto a la escasez de oferta energética que experimenta el país, el ingeniero civil eléctrico Juan Ricardo Inostroza, planteó que se debe aprovechar el potencial hidroeléctrico y no renunciar al uso del carbón en generación eléctrica, dado que es un combustible abundante y de precios razonables.

Finalmente, la especialista de Energética Consultores añadió que la actividad de generación adolece de fallas de competencia. “Un factor que atenta contra la competencia es la integración vertical en los terminales de recepción de GNL, recurso importante para la generación eléctrica. Tanto es así, que ni siquiera todas las centrales existentes, tanto en el sistema SIC como en el SING, cuentan con gas natural, salvo esporádicamente”.

Noticias Relacionadas