Hidronor: Creando nuevos recursos a partir de residuos peligrosos

13 noviembre, 2023
Hidronor

Decidido a impulsar un modelo de desarrollo más sostenible para el país, Hidronor presenta cinco de sus proyectos estratégicos para valorizar residuos peligrosos, dándoles una nueva oportunidad de reincorporarse a las cadenas de valor.

“Chile generó 18 millones de toneladas de residuos en 2020 y de la fracción no peligrosa sólo un 20% fue destinada a centros de revalorización, siendo la tasa más baja de los últimos cinco años”, reveló Valentina Capelli, subgerente de Desarrollo y Control Operacional de Hidronor.

La ejecutiva, quien dio a conocer la cifra durante su exposición en la tercera versión del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 23, realizado en octubre pasado en Espacio Riesco, aseveró que el desafío se encuentra en revertir esta tendencia. Para ello, en Hidronor se trabaja activamente en desarrollar proyectos con foco en la Economía Circular, cinco de ellos fueron expuestos en el marco de la ley REP (Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor).

“En la Valorización Energética de Residuos Líquidos combinamos aceites industriales con otros residuos con poder calorífico (solventes, pinturas, alcoholes, entre otros), para elaborar un combustible líquido alternativo (CAL) de calidad, utilizado en empresas cementeras”, explica Capelli. “El CAL permite reemplazar a los combustibles fósiles mediante el co-procesamiento, que actualmente permite sustituir cerca del 13%, pudiendo aumentar a 30% en 2030 y a 68% en 2050”.

Otra iniciativa implementada por la compañía, es la Valorización de Envases Peligrosos, “donde sometemos estos residuos a un proceso de lavado y descontaminación, avalado por la Autoridad Sanitaria, logrando que los envases puedan ser luego sean reutilizados o reciclados”, subraya Capelli.

¿Y aquellos envases que no son recuperables?, “estamos trabajando en la implementación de un proceso que permita que estos envases puedan ser triturados y combinados con otros residuos con poder calorífico (madera, textiles y cartones), a fin de producir un combustible alternativo sólido para la industria”, detalla la ejecutiva.

Reciclaje de paneles fotovoltaicos

El reciclaje de Paneles Fotovoltaicos es el tercer proyecto que presenta Hidronor, el que se encuentra en etapa de diseño. “Al término de su vida útil estos aparatos eléctricos, por concentrar en sus celdas metales pesados, como plomo, cadmio y arsénico, son categorizados como un residuo peligroso”, describe Capelli. “La proyección es que se van a generar cerca de 170 mil toneladas de residuos en paneles al 2046 en Chile, cifra que aumentará a 350 mil toneladas al 2050, dado el término de varios proyectos energéticos”.

“La solución más segura hasta ahora es enviar estos paneles a tratamiento y posterior disposición en rellenos de seguridad, sin riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, estamos trabajando para lograr maximizar la fracción revalorizable, como por ejemplo el vidrio templado, que podría ser reutilizado como materia prima por la industria del cemento”, precisa la experta. “Y con respecto a la celda, podríamos recuperar metales valiosos, mediante procesos de hidrometalurgia o pirometalurgia”.

El Centro de Manejo integral de Residuos Industriales y Peligrosos, sumado al Reciclaje de Envases de Aerosoles, son parte de la cartera de proyectos de la compañía que buscan reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad en la gestión de los recursos naturales, contribuyendo así a un futuro más sostenible.

Noticias Relacionadas