Gold Fields: Buscando nuevos activos

12 abril, 2023
Gold Fields_foto 001

2022 fue un año lleno de acontecimientos para Gold Fields. La empresa minera, con sede principal en Johannesburgo, Sudáfrica, proyecta que su activo de clase mundial, Salares Norte, tenga un impacto significativo en el perfil de producción futuro de la compañía.

Por Paula Chapple
_____________________

Al cierre del 2022 y primer trimestre de 2023, Gold Fields se mantiene en una posición fuerte, con un crecimiento de la producción a corto plazo “que nos distingue de nuestros homólogos mundiales. Además, tenemos una asignación de capital disciplinado, centrado en mantener un sólido balance; devolver efectivo a los accionistas; invertir en nuestro negocio y buscar oportunidades externas de valor añadido”, señala en el reporte financiero de 2022, el CEO interino de la compañía, Martin Preece.

La estrategia de la minera sigue centrada en los tres pilares estratégicos comunicados a finales de 2021, estos son: Maximizar el potencial de los actuales activos a través de las personas y la innovación; Compromiso de liderazgo en materia de ESG y aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos.

Activos en el mundo

“Gold Fields tiene una sólida base de producción apuntalada por nuestra región australiana, que se espera que produzca cerca de 1Moz al año durante los próximos 10 años. Tarkwa es otro activo para el Grupo y se espera que produzca c.500koz. Tenemos un fuerte crecimiento de la producción a partir de 2024 con la finalización de Salares Norte (hasta 500koz) y el aumento continuado de South Deep (hasta 380koz)”, adelanta Preece.

Sin embargo, hay activos en cartera que están venciendo y llegando al final de su vida. 2022 fue el último año de producción estable de producción en Damang, después de la reinversión en el recorte del pozo. En 2023, la producción de Damang provendrá de una combinación de mineral del pozo Huni y de las reservas, y a partir de 2024 sólo se tratarán las reservas.

Cerro Corona en Perú seguirá operando a los niveles actuales hasta 2025, tras lo cual, el nivel de producción se reducirá significativamente, con lo que comenzará a procesar únicamente las reservas. Esta menor producción se mantendrá hasta el final de la década, que es cuando la mina está prevista que llegue a su fin.

Próximos pasos

De acuerdo lo adelanta el CEO interino, “Gold Fields tiene limitadas oportunidades de crecimiento orgánico en nuestra cartera actual y, como tal, tendrá que buscar oportunidades inorgánicas para reforzar nuestra cartera. Estas opciones incluirán objetivos greenfields, proyectos de desarrollo o adquisiciones de activos en producción”.

Los proyectos greenfields incluirán potencialmente la exploración en jurisdicciones específicas, así como la adquisición de participaciones minoritarias en empresas de exploración, “como hemos hecho con Chakana Copper en Perú y más recientemente con Torq Resources y Tesoro Gold en Chile”, comenta Martin Preece.

Gold Fields superó el extremo superior de sus previsiones para 2022, que se mantuvieron sin cambios a lo largo del año. Esto da fe de la estabilidad de las regiones operativas y el gran trabajo realizado por el personal que gestiona sus activos.

El balance sigue siendo sano, lo que proporciona una mayor flexibilidad. Gold Fields cerró 2022 con una deuda neta de US$704 millones, lo que supone un ratio de deuda neta/EBITDA de 0,29 veces.

“Nuestro objetivo para 2023 sigue siendo entregar el primer oro en Salares Norte y luego avanzar hacia la plena producción en 2024. Los indicios apuntan a un posible retraso adicional de tres meses en la puesta en marcha de la producción, por lo que la primera mina de oro se espera para el cuarto trimestre de 2023”, comenta Preece.

Cabe destacar que el Covid-19 y las condiciones climáticas severas durante los meses de invierno causaron el retraso inicial, con los desafíos de abastecimiento que enfrenta el contratista principal en Salares Norte en la última parte de 2022 y principios de 2023, lo que resultó en el nuevo retraso.

A pesar de lo anterior, Salares Norte sigue siendo un activo de clase mundial que proporcionará una producción anual media de 2024 a 2029 de 500koz a un AISC de 660 US$/oz (en términos de 2023).

Noticias Relacionadas