Glaciares e industria minera: Trabajo en conjunto

25 marzo, 2020
Glaciares

(Foto: Francisco Undurraga)

Tanto las autoridades como la propia industria, reconocen que se deben buscar consensos y aunar voluntades para la protección de estos cuerpos de agua y en general, del ecosistema donde están insertos los actuales y futuros proyectos.

Por Paula Chapple
Revista Nueva Minería y Energía
_________________________

La protección de glaciares es un tema presente en la industria minera actual. Las empresas saben que hoy es impensado afectar este tipo de cuerpos de hielo. Con el uso de nuevas tecnologías, se está logrando impedir su afectación, lo que permite sostener que esta actividad económica está aunando esfuerzos para que su desarrollo pueda ir de la mano con el cuidado del medio ambiente.

No obstante, la deuda pendiente está dada por el proyecto de ley de glaciares, que ha transitado por un camino largo y sin acuerdos, y que hoy se encuentra en primer trámite constitucional, para la revisión de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

De acuerdo a lo que señala a revista Nueva Minería y Energía, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, “el proyecto de ley presentado por el senador (Guido) Girardi, da a entender que todos los glaciares tienen el mismo valor, lo que desde nuestro punto de vista es en parte cierto, ya que, si bien todos los glaciares deben protegerse, no es menos cierto que también deben evaluarse algunas condiciones respecto a ciertos glaciares, como sucede con algunos del tipo rocosos”.

El secretario de Estado agrega que “si lo que se persigue es el aporte hídrico de éstos, no todos generan dicha contribución. Por otro lado, no cabe duda que los glaciares cubiertos y descubiertos deben ser protegidos y la legislación vigente ya lo hace”.

Buscando consenso

Desde la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE), comentan que el proyecto de ley fue presentado para poder resguardar los glaciares como la principal reserva de agua dulce con que cuenta el país.

“El principal punto de diferencia es si, por una parte, basta con obtener una Resolución de Calificación Ambiental favorable que permita realizar una actividad industrial tomando las medidas comprometidas en el EIA. O, por el contrario, es necesario declarar el glaciar y sus ecosistemas circundantes como un Bien Nacional de Uso Público, prohibiendo la realización de cualquier actividad que genere daño o modificación de un glaciar, de manera de asegurar su preservación para el futuro de la humanidad”.

Al no haber consenso sobre el tenor de la ley por sobre el recurso glaciar y su utilización, ha sido la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP y el Ministerio de Minería, los organismos que han pasado a tener, en la tramitación del proyecto de ley, una relevancia mayor.

El primero, por ser la institución pública encargada de monitorear estos cuerpos de hielo y de actualizar el inventario que sobre ellos hoy existe. El segundo, “por exponer las repercusiones económicas y laborales que un proyecto de esta naturaleza traería para nuestro país, siendo Chile un país minero, lo que permitió presentar la indicación del ejecutivo (hoy en la Comisión)”, señala Prokurica.

Desde el ministerio apuntan a elevar el estándar, a través de la indicación, en que “los glaciares descubiertos y cubiertos quedan totalmente protegidos, ya que se prohíbe toda remoción, traslado y/o cubrimiento con material de desmontes o escombros. Por su parte, respecto de los glaciares rocosos y su entorno, éstos serán protegidos a través de un SEIA potenciado, generando un PAS adicional que permita a la DGA tener certeza respecto de la no afectación significativa de éstos”, prosigue el secretario de Estado.

Desde AICE indican que “así como los estructurales han debido estudiar y perfeccionar las herramientas de cálculo, los especialistas en diseño de proyectos deben adecuar sus respuestas a las nuevas exigencias de la comunidad. Nadie dice que será fácil, pero es una tarea que mientras antes se comience, antes se encontrará una solución”.

De acuerdo a los expertos consultados, la protección de glaciares y desarrollo país nos son términos antagónicos. En la actualidad, la protección de los glaciares es una realidad que cada vez más se encuentra incorporada en la industria minera.

El caso de Los Bronces Integrado

La presencia de nuevas tecnologías ha permitido a las mineras trabajar en nuevos desarrollos para no afectar estos ecosistemas. Ejemplo de ello es la operación Los Bronces de Anglo American, emplazada hace más de 150 años en la cordillera de la Región Metropolitana.

En esta zona se encuentra la mayor concentración de población del país, área de montaña, biodiversidad, glaciares y cambio climático, entre otros. Hoy se encuentra en etapa de evaluación ambiental su fase de ampliación conocida como Los Bronces Integrado (LBI).

El proyecto LBI plantea diversos desafíos que se vinculan con su ubicación en un entorno desafiante. “Éste ha sido diseñado desde el principio, incluyendo seis criterios de sustentabilidad que delimitan la base con la que el equipo técnico trazó el proyecto: no afectar glaciares, no afectar la biodiversidad en áreas protegidas, no incorporar más agua fresca a los procesos, no considerar depósitos de relaves o de estériles adicionales, no aumentar la capacidad de plantas de procesamiento de minerales existentes, y no incorporar tráfico adicional sobre la ruta G-21 (Camino a Farellones)”, adelantan desde Anglo American.

LBI incluye tres áreas, una de las más atractivas desde el punto de vista de la protección del ecosistema es una nueva fase de mina subterránea, que considera extraer mineral de un nuevo sector evitando cualquier impacto en superficie. Este sector se ubica a 5 km al sur del rajo actual, bajo el límite norte de Yerba Loca.

“Se utilizará un método minero innovador en Chile para yacimientos de estas dimensiones, que consiste en extraer el mineral en distintos sectores por bloques o caserones subterráneos, ubicados en un punto más cercano a la superficie de 175 metros de profundidad”, indican desde Anglo American.

Las cavidades generadas por el mineral extraído son posteriormente rellenadas con un material compuesto mayoritariamente por roca molida y cemento, para asegurar la estabilidad del terreno en superficie. Además, se dejan bloques como pilares sin explotar.

Hitos del proyecto de ley

Los principales puntos que pretende normar el proyecto presentado por el senador Guido Girardi son:

* El proyecto de ley pretende definir lo que debe entenderse por glaciar, siendo muy amplio en su reconocimiento.

* Incluye no sólo glaciares, sino que también a ambientes que, no siendo parte del glaciar propiamente tal, podrían contribuir a la conservación de ellos, tales como periglaciar y permafrost.

* Prohibición absoluta de actividades respecto de áreas en que se encuentren emplazados los glaciares.

* El artículo transitorio del proyecto de ley contempla la obligación que consiste en que aquellas actividades que en la actualidad afecten o puedan afectar glaciares, deban cesar en forma inmediata.

Noticias Relacionadas