Argentina/ Famatina: rescinden el contrato con una minera canadiense

3 julio, 2013
Famatina: rescinden el contrato con una minera canadiense

Minería argentina rescinde contrato con Psisko Mining

Por las protestas, el proyecto estaba suspendido. Ahora La Rioja lo dio por terminado

El gobierno riojano rescindió el contrato que había firmado con la canadiense Osisko Mining para la exploración y explotación de oro en el cordón del Famatina. El proyecto, que estaba suspendido desde el año pasado, había generado el rechazo de los ambientalistas que, hace un año y medio, cortaron el acceso a la zona.

La rescisión, rubricada por la empresa provincial Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) fue autorizada por un decreto. Según un comunicado oficial, con la firma el gobernador Luis Beder Herrera “cumplió el compromiso asumido cuando dispuso la suspensión del convenio hasta tanto se logre el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión”.

La decisión política del oficialista Beder Herrera termina con dos años de intentos permanentes por explorar la zona de Famatina, 230 kilómetros al oeste de La Rioja, contra la voluntad mayoritaria de los habitantes de ese departamento y de Chilecito.

De hecho Herrera, quien asumió prometiendo que no impulsaría la misma política de su antecesor, Angel Maza, dio un golpe de timón y el 31 de agosto de 2011, sin previo aviso, firmó el acuerdo original con Osisko. Ese entendimiento fue prorrogado porque la empresa nunca pudo iniciar los trabajos ante el rechazo de la comunidad, que el 2 de enero de 2012 cortó el acceso a la zona. Ese mes, 15.000 personas marcharon frente a la Casa de Gobierno para pedir la derogación del acuerdo.

Ayer, las Asambleas Ciudadanas de La Rioja celebraron con algo de escepticismo la rescisión del convenio y advirtieron que no bajarán “la guardia”. La Asamblea de Famatina dijo que “como no olvidamos que ya nos traicionaron, el corte de Alto Carrizal no se levanta mientras siga Beder Herrera” en el gobierno, y dijeron que también continuarán con las protestas mientras “no se prohiba la megaminería en la provincia”. Tienen en la mira la explotación de uranio cerca de la Capital.

La dirigente de la asamblea de vecinos de Famatina, Carina Díaz Moreno, añadió que la rescisión es un gesto electoral de Beder Herrera porque sus candidatos no tienen intención de voto. El diputado nacional Julio Martínez (UCR) coincidió: “Este convenio está muerto desde que los riojanos impidieron la explotación del Famatina. Esta sobreactuación de Beder Herrera obedece a la necesidad de quitar el tema de la agenda, ante el repudio de la gente y la escasa intención de voto de las listas oficialistas”.

En tanto, el presidente de la estatal EMSE, Héctor Durán Sabas, señaló que “este gobierno escuchó lo que la gente pedía”. Y opinó que sostener el corte en el acceso al Famatina ahora “ no tiene sentido ”. Agregó que la rescisión del contrato “era necesaria” porque “no se puede tener a una empresa tanto tiempo con esta incertidumbre. Pierden dinero, por eso había que definir la situación”.

Fuente: iEco.Clarín.com

Noticias Relacionadas