EY y Cesco analizan los riesgos de la minería en tiempos de contingencia sanitaria

29 abril, 2020
Riesgos para la minería (Fabián Rivas)

De manera inédita, el tradicional encuentro anual para conocer los 10 principales riesgos de la minería, se realizó de manera online.

Adaptarse al nuevo contexto. Así destacó Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, la manera en que la industria debe seguir avanzando. Y la propia consultora se hizo cargo de su mensaje. Este año, de manera inédita, su tradicional encuentro para conocer los 10 principales riesgos de la industria se realizó de manera online.

En el encuentro virtual, el experto de EY dio a conocer que, al igual que en 2019, la Licencia Social para Operar es el principal riesgo identificado por los principales ejecutivos del sector alrededor del mundo. Respecto a este ítem, Valente indica que “subestimar el poder de una sola parte interesada sería un error”. En este sentido, hace un llamado para que las empresas hagan más de lo normativo.

Sumado a ello, destacó el segundo aspecto identificado en el estudio. Se trata del futuro del trabajo, aspecto que saltó del puesto 7 en 2019, al segundo lugar este año. Ésta arista obliga a las empresas a estar preparadas para lo que viene, por medio del desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, profundizando la diversidad de los equipos de trabajo, y realizando una planificación estratégica de la fuerza laboral, entre otras aristas.

Contingencia sanitaria, aspecto clave

Además de dar a conocer los resultados del estudio, el evento organizado por EY y Cesco, incluyó un análisis sobre la contingencia sanitaria, debido a la propagación del covid-19 en Chile y el mundo.

Con relación a este punto, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC, señaló que “lo que está ocurriendo no tiene precedentes, todo ha sido muy intenso. En el rol que me toca ejercer a mí, uno se pregunta cómo ayudar a enfrentar mejor este desafío, y sobre qué criterios tomamos las decisiones. En eso se ha sido muy claro. Es importantísimo preocuparnos de la salud de los trabajadores y elaborar nuestras estrategias para mantener nuestras operaciones”.

Además, el ejecutivo enfatizó que hay que emplear nuevas normas, ya que el coronavirus “está para quedarse por un tiempo, pues el riesgo del contagio no se va a terminar hasta que haya vacuna. Por eso es importante potenciar el teletrabajo cuando sea pueda. La idea es crear un contexto distinto de trabajo”.

En este complejo escenario, ¿qué pasará con el futuro de los proyectos mineros? Iván Arriagada señaló que “la primera prioridad es garantizar las condiciones de salud para avanzar en los proyectos. Las iniciativas van a retomar su construcción, la inversión minera va a ser un motor importante de reactivación económica. El desafío es reiniciar estos proyectos lo antes posible, poniendo la salud como prioridad”, concluyó.

A continuación, los principales riesgos de la minería de acuerdo al estudio de EY:

Noticias Relacionadas