Energía en las calles de la ciudad

31 julio, 2019
Pisadas (Ilustración, Fabián Rivas)

Generar energía a través de las pisadas que los peatones pueden realizar en una baldosa modular, es la innovación que busca complementar a las ERNC en Chile. Se trata de Urban Spark, una tecnología disruptiva que pretende volver autosustentable a las ciudades.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_______________________

Si 50 mil personas pisaran una baldosa en el Paseo Bandera, en Santiago, se podrían generar 12.500 voltios durante el día. Eso es lo que busca una innovación creada por una estudiante de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) para aportar al cuidado del medio ambiente en las ciudades.

Se trata de Urban Spark, iniciativa única en el mercado nacional que pretende insertarse en zonas de alto flujo peatonal para generar energía eléctrica. ¿De qué manera? La baldosa modular toma la presión ejercida por la persona al pisar para convertirla en electricidad, mediante un mecanismo encapsulado en la baldosa y propiedades electrogeneradoras.

Cindy Gallardo, fundadora de Urban Spark, explica que “la energía contenida en la baldosa puede ser almacenada en bancos de baterías o inyectada a la red eléctrica, otorgando una finalidad autosustentable y complementaria a las ERNC. Esta tecnología es aplicable a espacios en donde exista un gran flujo de personas, tales como calles principales, supermercados y tiendas del retail”.

Triple impacto

Uno de los propósitos de esta innovación es que tenga impactos a nivel social, económico y medio ambiental. “El uso de este producto puede reducir significativamente la huella de carbono, tarifas en consumo eléctrico, y eliminar la contaminación visual que generan los paneles solares al ser instalados en las calles junto al alumbrado público y semáforos”, indica Cindy Gallardo.

Además, esta iniciativa involucra material reciclado, por lo que genera un doble efecto medioambiental positivo junto con la obtención de energía mediante un proceso limpio. De esta manera, Urban Spark busca ser pionera en implementar una solución que vaya de la mano con el avance tecnológico que el mundo globalizado exige.

Ese propósito le valió al proyecto convertirse en el ganador de la cuarta versión de “Despega Usach”, un concurso para estudiantes de esta casa de estudios que busca incentivar el emprendimiento de base científica y tecnológica de los alumnos de pre y postgrado.

Y la idea es ir por más. “Dentro de poco Urban Spark se convertirá en un producto escalable y comercial que podrá ser instalado en lugares con un alto tránsito peatonal, soportará pesos de vehículos e iniciará su travesía como fuente inagotable de energía, ya que todos nosotros contribuimos en ser el elemento principal de este proceso limpio”, advierte Cindy Gallardo.

Además, el producto como futura aplicación constará con inteligencia de punta, lo que le permitirá acercarse más a las exigencias del mercado de datos y adquirir una cercanía con el usuario. “Nosotros queremos hacer de Urban Spark la iniciativa para volver ciudades autosustentables y comprometidas con el medio ambiente”, comenta la creadora de la innovación.

En búsqueda de capital

Pese a que el equipo dispone de este desarrollo tecnológico inicial, no posee la capacidad productiva para generar grandes cantidades, debido a la falta de financiamiento para desarrollar matrices industriales, comprar más materiales para el proceso de manufactura, y tener un lugar físico para almacenar los equipos.

Por esta razón, el equipo de Urban Spark durante el mes de junio desarrolló un producto mínimo viable, para postular a nuevos fondos de lineamiento de Corfo, y así poder inyectar capital en industrializar el proceso de manufactura y poder generar una mayor cantidad de baldosas.

Cindy Gallardo explica que dentro de este proceso, se busca generar dos formatos tecnológicos de baldosas. Un módulo trasladable para ser usado en ferias tecnológicas, eventos o maratones; y un módulo de instalación definitiva, que contará con las condiciones mecánicas para ser instalados en paraderos de micros, estaciones de buses, metros y calles altamente concurridas.

“Es importante obtener financiamiento, ya que esto contribuirá a mejorar tanto la capacidad productiva, como las mejoras continuas del producto, es decir, éste podría ser habilitado para autopistas y carreras”, proyecta la fundadora de Urban Spark.

Noticias Relacionadas