Endress+Hauser: Inteligencia y eficiencia con Heartbeat Technology

14 marzo, 2024
Photoshooting Kavernenkraftwerk Wehr Prosonic W 400 Installation

Hasta hace poco, para diagnosticar la presión, nivel, temperatura, flujo, gases, variables analíticas y calidad del equipamiento de una planta desalinizadora o complejo industrial, había que interrumpir la operación.

Hoy la tecnología Heartbeat de Endress+Hauser permite hacerlo en solo tres minutos reduciendo los costos de mantenimiento en más de un 90%.

“La instrumentación que convencionalmente se utiliza en la industria minera requiere del desmonte de los sensores de la línea para que sean diagnosticados en rutinas de mantenimiento. El problema es que así se interrumpe la continuidad operacional, debido a la necesidad de trabajos invasivos de tipo eléctrico y mecánico”, grafica Erwin Cárdenas Product Manager Flow, Level & Pressure de Endress+Hauser.

Adicionalmente, hay que desplegar una efectiva gestión de seguridad para minimizar el riesgo para todo el personal involucrado durante cada una de las maniobras, detalla el ejecutivo. “El tiempo convencional que se emplea en las detenciones de planta impacta en forma gravitante en los costos de mantenimiento y en la productividad. Endress+Hauser cuenta con Heartbeat Technology, innovación que realiza este tipo dediagnósticos en menos de tres minutos sin interrumpir el proceso”.

La tecnología de Endress+Hauser además está incorporando en su portafolio W-Lan, Bluetooth o cable a través de servidor web para acceder digitalmente al instrumento sin interrumpir el lazo de control”, explica Cárdenas.

“Heartbeat es capaz de monitorear más del 94% de la integridad del equipo mientras está en pleno funcionamiento”, enfatiza Cárdenas. “Además estamos ampliando nuestro portafolio de equipos con capacidad Heartbeat, para que los reportes vengan con certificación ISO 9001”. Si alguna pieza presenta problemas, rápidamente identifica la causa. Todo ello se traduce en una reducción de más del 90% en loscostos de mantenimiento”.

Pero quizás el atributo más valioso de la tecnología es la disponibilidad del instrumento, “dado que permanentemente está diagnosticando el equipo, aun cuando se presentan fenómenos ocasionados por factores de proceso”, asevera Cárdenas. “Por ejemplo, si se produce un aumento de la temperatura, nuestro dispositivo avisa y ello es información útil para prevenir o evitar detenciones. Así, la alta disponibilidad de esta herramienta aporta a la eficiencia energética de la operación”.

Flujómetros no invasivos

Cárdenas explica que el sector también está habituado a utilizar flujómetros electromagnéticos, los que obligan a cortar tuberías y a utilizar elementos de izaje y equipo técnico asociado.

Los nuevos flujómetros ultrasónicos permiten ser instalados en múltiples diámetros sin la necesidad de disponer de un sensor por sección transversal, precisa el ejecutivo.

“Esta tecnología al no ser invasiva esindependiente de la presión de línea y abarcar hasta 4 metros de diámetro. La medición electromagnéticaexige la importación y cuidado asociado, en cambio nuestra solución se dispone de manera compacta y defácil instalación”.

La tecnología Flow DC que caracteriza a estos dispositivos permite una mejor precisión y tramos rectos deinstalación, frente a los de un flujómetro electromagnético tradicional. “De hecho, el modelo Prosonic FlowP500 es ideal para plantas de agua y complejos desalinizadores, con tolerancia de hasta 10% de sólidos”, concluye Cárdenas.

Noticias Relacionadas