Electromovilidad y economía circular marcan el debate en seminario organizado por Cesco

31 marzo, 2022
Cesco - 1

En el encuentro se debatieron distintos temas asociados a la adopción de nuevas tecnologías y lineamientos para impulsar una minería sostenible en la región.

Revista Nueva Minería y Energía

Esta mañana se llevó a cabo el IV Seminario “Minería y Sustentabilidad: Desafíos críticos para una minería sostenible”, evento organizado por Cesco, en el marco de Cesco Week Santiago 2022.

En el encuentro se debatieron distintos temas asociados a la adopción de nuevas tecnologías y lineamientos para impulsar una minería sostenible en la región, con foco en el fortalecimiento de la electromovilidad para una minería sin emisiones; la economía circular en la minería primaria; y la importancia de las compensaciones e impulso del mercado del carbono.

Durante la inauguración el subsecretario de Minería, Willy Kracht, afirmó que el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric propone un nuevo rol económico para los recursos naturales mediante políticas que apunten a posicionar a la minería chilena, como ejemplo a la hora de reducir impactos locales.

A su turno, Gianni López, director del Centro Mario Molina en Chile, señaló “que existe una gran presión por la descarbonización del sector minero, apuntando al año 2040 como meta para la carbono neutralidad”.

“Existen 2.200 CAEXs operando en distintas faenas bajo diferentes ciclos de trabajo en Chile y se estima, además, una flota superior a las mil unidades en Perú. En este contexto, la descarbonización de la flota de CAEX regional significará una inversión >20 billones de USD, lo que puede traccionar el desarrollo industrial generando oportunidades de participación nacional en la cadena de valor de los CAEXs del futuro. Este proceso por sí solo podría demandar más de 5 GWh en baterías especializadas para aplicaciones en condiciones complejas ambientales, como es la operación en faenas mineras. Esto puede motivar, al menos, el ensamblaje de baterías en el país”, destacó el ejecutivo.

Por su parte, Andree Henríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, Circular Tec, planteó que “la economía circular es un modelo clave para enfrentar la crisis climática, pero su definición varía en cada empresa. Por lo tanto, es vital que definamos instrumentos de medición estandarizados para evaluar el progreso climático integral de las compañías”.

En el marco de su presentación, el especialista también destacó que en 2022 la circularidad del planeta alcanzó 8,6%, lo que representa una caída del 5% respecto de 2019.

“La economía circular es un instrumento que la industria minera puede-debe incorporar para su transformación hacia la sostenibilidad”, aseguró Henríquez.

 

Noticias Relacionadas