El nacionalismo de recursos está llegando a un punto de inflexión

18 junio, 2012
foro

18-06-2012 Pulso – Noticias
La ola de nacionalismo de recursos que ha atemorizado a los ejecutivos de energía, minería y agronegocios en todo el mundo podría estar comenzando a decaer

Desde que comenzó el super ciclo de commodities en 2002, las amenazas de alzas de impuestos, renegociación de contratos, mayor participación de compañías estatales y finalmente la nacionalización han estado presentes en la industria de recursos naturales.

Los gobiernos incluyendo el de Australia, Rusia, Perú y Argelia han exigido una mayor tajada de este auge, elevando impuestos y royalties. La ola de nacionalismo de recursos ha inundado cada país importante en commodities: los estados ricos y desarrollados como el Reino Unido donde el gobierno elevó los impuestos de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte, y los países pobres como Zambia, donde el nuevo gobierno quiere renegociar mayores participaciones en mineras.

Pero ahora algunos ejecutivos creen que el equilibrio de poder está comenzando a devolverse hacia el lado de las compañías o por lo menos, la cancha se está emparejando. Está en sus primeros días, pero si efectivamente se ha alcanzado un punto de inflexión, la industria debiera respirar aliviada, reduciendo una de las mayores fuentes de la inflación de costos desde 2002.

La principal razón detrás de esto es un cambio en los grupos de recursos naturales, que están desacelerando e incluso hablando de cancelar sus planes de inversión. La desaceleración en la capitalización bursátil es resultado de un panorama más débil para los precios de los commodities durante los próximos cinco años y el creciente enojo de los inversionistas que están demandando mayores dividendos.

Las empresas de recursos naturales con un total de cinco proyectos en cinco países diferentes ahora probablemente construirán sólo dos o tres. Por lo tanto, los ejecutivos tienen el poder para cambiar su combinación de país hacia donde haya mejores retornos. La amenaza de una cancelación -o de largos retrasos- podría ser un incentivo poderoso para que los políticos ofrezcan mejores condiciones a las empresas, dicen los ejecutivos. En particular, los políticos locales y regionales ampliarán su lobby a favor de las empresas con la esperanza de asegurar empleos e inversiones.

Los ejecutivos de recursos naturales dicen que ya ven las primeras señales de retroceso de la tendencia nacionalista en Australia y en muchos países en Africa. Sin embargo, el cambio es menos evidente en Latinoamérica, donde las empresas, particularmente en el sector minero y de agronegocios, siguen invirtiendo fuertemente.

Noticias Relacionadas