El gemelo digital, desafiante aplicación en cintas transportadoras

25 enero, 2021
Columna de opinión - Marcos Guerrero_foto

“Ahora estamos con el desafiante e innovador proyecto, que permita generar y aplicar el concepto de los “Gemelos Digital (digital twin)”, para sistemas de transporte por correas”.

Por Marcos Guerrero, vicepresidente de Procesos Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
_________________

Como ya es conocido, y lo hemos conversado con anterioridad, las cintas transportadoras nos facilitan el traslado del mineral, especialmente en grandes distancias (mina-planta) y en espacios confinados al interior de las plantas, donde un transporte por camión, por ejemplo, es absolutamente inviable. En la industria de la minería, por una parte, se les llama la columna vertebral o las arterias que permiten la fluencia de acelerados y constantes flujos de mineral.

¿En qué se encuentran las correas transportadoras en estos tiempos? Con la satisfacción que el conjunto Motor Reductor ha entregado por décadas la energía necesaria para mover las cintas transportadoras, y con la conciencia que seguirá siendo una de las soluciones más confiables por mucho tiempo más, hoy en día la aplicación de los Gearless drive está tomando un posicionamiento muy importante, especialmente en proyectos nuevos, de gran envergadura y en empresas que estén dispuestas a enfrentar este desafío.

Es claro que esta tecnología no es nueva en la industria, pero lo nuevo aquí es la aplicación en correas transportadoras, entregando un sinnúmero de ventajas y beneficios al negocio, es decir, disminuyendo tiempos de mantenimiento, incrementando confiabilidad y entregando una mayor capacidad de transporte (ya existen instalaciones en Chile, con capacidad por sobre 11.000 toneladas por hora), entre otras virtudes que tiene esta aplicación.

Ahora estamos con el desafiante e innovador proyecto, que permita generar y aplicar el concepto de los “Gemelos Digital (digital twin)”, para sistemas de transporte por correas.

¿De qué se trata esto? Consta en generar el Gemelo Digital de un sistema real y sus condiciones de operación, por lo que se transforma en una “realidad virtual”.

Su construcción se obtiene de ir registrando las variables y su comportamiento en operación, para lo que se usa la mayor cantidad de registros posible, que por medio de un “sistema experto” se va transformando la imagen de aquel sistema. De tanto iterar, (digitalmente hablando), se logra una aproximación de la realidad tal que la brecha entre estos sistemas (Real y Gemelo) es tendiente a cero.

Entre las principales ventajas que las ingenieras e ingenieros de la industria han identificado en esta aplicación, destacan los estudios que permitirán una optimización en las producciones, y probablemente en muchos casos una disminución en Capex al tener una mayor certeza de las producciones que se pueden obtener de los sistemas actuales; simulaciones que permitan predecir fallas catastróficas, y por ende, tomar acciones que las eviten, entre otros beneficios.

Solo en estos ejemplos, al pasarlos de un físico a un digital (virtual), podemos imaginar los beneficios que entrega a las operaciones, disminuyendo extensas horas de cambio o calibración de los mismos; simulación para mejorar la duración de los elementos de desgaste en buzones de traspaso, entre otros.

De esta forma, dejamos lanzada la visión en la que se debe seguir avanzando. Por cierto que las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico ya están progresando en estos conceptos, que lograrán los revolucionarios cambios del futuro.

Noticias Relacionadas