El futuro de la energía marina

26 abril, 2021
Columna de opinión - Gloria Maldonado_foto

“Junto a nuestros socios nacionales e internacionales, el Centro MERIC está a punto de dar el siguiente paso, instalando el primer convertidor de energía undimotriz a escala real en Chile”.

Por Gloria Maldonado, directora ejecutiva Centro de Excelencia Internacional MERIC
_________________

A nivel mundial, la energía marina es reconocida como una fuente energética viable y en crecimiento. Se considera una gran oportunidad, debido a que es un recurso energético natural e inagotable, disponible los 365 días del año, 24 horas al día.

Otras características importantes son que su explotación es sustentable, no produce emisiones o desechos que impacten el medio ambiente, puede aprovecharse para desalinizar o bombear agua y resolver, en parte, la escasez hídrica actual.

En noviembre de 2020, la Comisión Europea (CE) estableció su estrategia para “aprovechar el potencial de la energía renovable offshore para un futuro con clima neutral”. En este compromiso, la CE propone aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina de Europa de su nivel actual (12 GW) a un mínimo de 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050.

Adicionalmente, la Comisión busca complementar la generación energética al año 2050, con 40 GW de energía oceánica, eólica y solar flotante. También establece metas concretas para las tecnologías de energías marinas: 100 MW de capacidad instalada a lo largo de la Unión Europea al 2025 y alrededor de 1 GW al 2030.

Por su parte, Chile tiene aún un largo camino por recorrer para desarrollar esta industria. A nivel local, el desarrollo de esta tecnología se encuentra en una etapa preliminar, con convertidores de energía marina unitarios de pequeña escala. Es decir, en los primeros pasos en la escala de desarrollo tecnológico a nivel comercial.

Sin embargo, existe un gran interés por parte de los desarrolladores mundiales de proyectar la instalación de sus dispositivos en el país, debido al enorme potencial de recurso energético existente:

Olas: Chile presenta un potencial energético de olas privilegiado a nivel global. Es el mayor recurso energético en Chile, con un potencial de 240 GW, considerando más de 4.000 km de la extensión de la línea de costa.

Mareas: A partir de campañas de medición de MERIC, se han detectado recursos comparables o superiores a los sitios donde se desarrollan los principales proyectos de energía mareomotriz del mundo.
Viento Offshore: Habiendo identificado áreas con 15 GW de energía explotable (~ 100,000 hogares), y dadas las características del fondo marino chileno, resulta indispensable recurrir a la tecnología flotante, para explotar el viento offshore.

Es en este contexto que Energía Marina SpA y su Centro de Excelencia Internacional MERIC (que nace del Programa de Atracción del Centro de Excelencia en I+D de CORFO en conjunto con el Ministerio de Energía), buscan convertir a Chile en un referente local y global de las energías marinas, impulsando el desarrollo de estas tecnologías en nuestro país.

Junto a nuestros socios nacionales e internacionales, el Centro MERIC está a punto de dar el siguiente paso, instalando el primer convertidor de energía undimotriz a escala real en Chile.

Su finalidad es explorar el potencial de la energía renovable de las olas en Chile, evaluar y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de energías marinas y generar conocimiento científico sobre nuestro mar costero, en el marco de un Laboratorio Natural único en Chile.

Noticias Relacionadas