El debut de Ana Lía Rojas y el balance anual de ACERA

12 enero, 2022
ACERA - 1

La nueva ejecutiva a cargo del gremio renovable destacó las excelentes cifras alcanzadas por las ERNC en la matriz nacional, además se refirió a diversos temas sectoriales y futuros desafíos.

Revista Nueva Minería y Energía

Las ERNC volvieron a marcar tendencia en 2021 a nivel país. Este fue el balance realizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) en su conferencia anual realizada esta mañana, la cual se realizó vía online tras el alza de contagios por coronavirus.

La actividad marcó el debut de Ana Lía Rojas como nueva directora ejecutiva de la entidad gremial, quien dio a conocer las cifras de la industria. En su presentación, Rojas dijo que en 2021 entraron en operación 123 proyectos de generación renovable que aportaron 4.631 MW al país y una inversión estimada de US$5.082 millones.

“Existen 4.500 MW de proyectos ERNC en construcción, con una inversión estimada de US$4.425 millones. Además, a diciembre de 2021 la capacidad instalada ERNC alcanzó 11.400 MW, constituyendo el 36,7% de la capacidad instalada del país, aumentando 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior”, sostuvo.

Y si bien hubo un aumento de la generación renovable en la matriz, la ejecutiva también dijo que el 2021 supuso un menor aporte de la hidroelectricidad, como consecuencia de la sequía que afecta al país por más de diez años. Este menor aporte, junto con el crecimiento de la demanda, determina que la generación renovable aún no logra sustituir generación térmica por renovable.

Por otro lado, Rojas se refirió a los desafíos futuros, destacando el enfoque de trabajo del gremio en varios aspectos del desarrollo de las energías renovables, la innovación y adaptación temprana de nuevas tecnologías en equilibrio.

Al respecto, sostuvo que un especial énfasis tendrá el diálogo con la Convención Constituyente, y el estatuto de la energía que contenga la nueva Constitución, así como con las próximas autoridades de gobierno.

“Los temas críticos para este 2022 serán avanzar en la electrificación de los consumos; abordar la gestión de los atrasos en la transmisión que afectan la mayor penetración de las renovables; la imperiosa necesidad de una planificación territorial para el despliegue de proyectos renovables y almacenamiento en armonía con el territorio, entre varios otros”, concluyó.

 

 

Noticias Relacionadas