El cobre y su poder antibacteriano

30 octubre, 2019
Bomberos - cobre (Fabián Rivas)

Un proyecto integrado por jóvenes universitarios busca reducir la humedad que afecta a los trajes de los voluntarios de bomberos, antes de que éstos vuelvan a ser usados en una nueva emergencia. La iniciativa que aprovecha el poder antibacteriano del cobre, actualmente se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_________________________

A cualquier hora y en cualquier momento los bomberos deben estar atentos en caso de que ocurra alguna posible emergencia en que deban actuar. No existe día en que esta institución integrada por voluntarios descanse, razón por la que los equipos e implementos que utilizan sus integrantes deben estar en óptimas condiciones las 24 horas del día.

Un implemento significativo para las personas que se dedican a combatir los incendios son las chaquetas. Esta indumentaria muchas veces no alcanza a secarse entre las emergencias a las que asisten los bomberos, debido a factores como el uso de agua durante las emergencias, la misma transpiración de la persona, el lugar donde las guardan, o que no puedan ser expuestas al sol debido a la composición de su material.

Esta problemática diaria para los bomberos se transformó en un tema de interés para seis alumnos de primer año de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Aprovechando el poder antibacteriano del cobre, crearon un dispositivo que reduce la humedad que afecta a los trajes de los voluntarios de bomberos, antes de que éstos vuelvan a ser usados.

Se trata de Warmor, un colgador que aprovecha las propiedades del metal rojo contra las bacterias o los virus que se desarrollan por la humedad. “Lo que proponemos es reducir el tiempo de secado de las chaquetas de bomberos de 24 a 3 horas, manteniéndolas disponibles para su uso en cualquier momento”, comenta Amanda Varela, integrante del grupo creador de la iniciativa.

Colgador de cobre

De manera detallada lo que proponen los jóvenes universitarios es que el dispositivo se use como un colgador de ropa normal, pero que mientras esté enchufado a la corriente, éste secará la chaqueta con un flujo de aire tibio.

Los creadores del proyecto destacan que además, algo que diferencia a Warmor de otros dispositivos similares, es su tamaño. “Puede estar en un casillero y es fácil de transportar. Sumado a ello, ya que la estructura principal que tiene contacto con la chaqueta está hecha de cobre, le da un plus al producto, ya que reduce la formación de hongos que se generan dentro de la chaqueta debido a la humedad constante”, explica Amanda Varela.

De esta manera, como Warmor reduce el tiempo en el que la indumentaria se seca, se disminuiría la cantidad de veces en las que el bombero salga al llamado de emergencia con su uniforme mojado, reduciendo la probabilidad de enfermarse.

La integrante del proyecto indica que “al haber creado este prototipo en base a una problemática existente, sabemos que Warmor es necesario en los cuarteles de bomberos como también sabemos que genera una diferencia en cuanto a prevención y seguridad en las condiciones de trabajo de los voluntarios”.

Por las características del producto, los creadores del proyecto esperan que una vez perfeccionado este colgador especial, sea bien recibido en las compañías de bomberos. “Cuando salimos a terreno a probarlo en distintas compañías muchos de los voluntarios que veían cómo funcionaba, nos decían que les encantaría que una vez terminado se lo diéramos para poder usarlo”, agrega Amanda Varela.

Sin embargo, para llegar a masificar la iniciativa, existen desafíos. Desde Warmor indican que la mayor traba es poder conseguir financiamiento para producirlo y encontrar un “partner” que quiera fabricarlo, “ya que está un poco fuera de nuestro alcance como alumnos de primer año de Ingeniería poder producirlo a mayor escala”.

Actualmente el dispositivo se encuentra en etapa de perfeccionamiento para regular la temperatura del flujo de aire que corre por los tubos. Amanda Varela recalca que lo que están buscando es “alguna empresa que quiera trabajar en conjunto con nosotros, financiarlo y asesorarnos en el proceso, para luego producirlo y poder implementarlo”, y agrega que “quizás esta idea puede ser entregada como un negocio para las compañías de bomberos, de manera que puedan financiar el trabajo no remunerado que hoy tienen”.

Cabe destacar que esta innovación universitaria obtuvo el tercer lugar en el Congreso Tecnológico Desafíos de la Ingeniería 2019, organizado por la Universidad Católica, teniendo como protagonista al cobre, metal que inactiva más del 99,9% de las bacterias en las primeras dos horas de contacto a temperatura ambiente.

Noticias Relacionadas