Ejecutivos analizan las ERNC en una nueva versión del Congreso Cirec

9 septiembre, 2014
eolicomaritimo

eolicomaritimo

En el marco del Tercer Congreso Anual de Energías Renovables en Chile (Cirec), los especialistas del sector se dieron cita para analizar el desarrollo y viabilidad de los proyectos de esta naturaleza.

Revista Nueva Minería y Energía
 

Un panorama auspicioso se proyecta para el desarrollo de las ERNC. Así lo afirmó Patricia Pacheco, integrante del directorio de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), en el marco del Tercer Congreso Anual de Energías Renovables en Chile (Cirec), que se inauguró este martes 9 de septiembre.

De acuerdo a la organización, entre los años 2015-2016 se podrían agregar al SIC unos 800 MW por año de centrales eólicas, solares y mini hidro. “Este es un escenario perfectamente viable, considerando que hasta la fecha el 8,9% de la energía producida en el país proviene de las energías renovables no convencionales”, sostuvo la ejecutiva.

También durante el evento, que congregó a los actores más representativos del sector eléctrico, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, señaló que “se lanzará una licitación a corto plazo, con el fin de incorporar bloques donde las ERNC puedan participar de mejorar manera, en relación al factor horario”.

La autoridad ministerial también destacó la interconexión de los sistemas SIC y SING como uno de los aspectos fundamentales contemplados en la Agenda de Energía. Por ello, adelantó que en enero de 2015 se dará a conocer la definición técnica del proyecto SIC-SING, por el cual finalmente se optará.

A su turno, el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), Daniel Salazar, se refirió a los avances y desafíos de la entidad.

“Durante los últimos años, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) ha sido capaz de sortear con éxito el enorme desafío impuesto por el corte de gas argentino ocurrido a mediados de la década pasada. En esa oportunidad, se generaron sendos debates respecto de cuáles serían las soluciones más apropiadas entre las alternativas disponibles en ese momento, fundamentalmente carbón o gas natural licuado (GNL)”, dijo.

A su vez, el titular del CDEC-SING planteó que en menos de 10 años, si los procesos de construcción en curso (Central Termoeléctrica Cochrane y Central Termoeléctrica Kelar) finalizan exitosamente, el SING habrá sido capaz de agregar al sistema unos 2.000 MW en capacidad de generación sobre la base de carbón y GNL con su correspondiente infraestructura de transmisión.

El evento continuará mañana miércoles 10 de septiembre con un nutrido programa de conferencias, donde se abordarán los factores sociales que inciden en la puesta en marcha de los proyectos eléctricos y las claves para operar iniciativas basadas en ERNC.

Noticias Relacionadas