Efectos de la pandemia y escenario social marcan conferencia anual de Sonami

23 septiembre, 2020
Foto Nota Sonami

En el encuentro, transmitido vía online y que contó con la participación del expresidente Ricardo Lagos y el economista Klaus Schmidt-Hebbel, se analizaron las consecuencias de la crisis sanitaria y el panorama político y social que se proyecta para Chile.

Revista Nueva Minería y Energía

Esta mañana se llevó a cabo la conferencia anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) denominada “Nuevo Entorno, Nuevos Desafíos”, que tuvo por objetivo analizar el presente y futuro de la minería nacional.

En el encuentro, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, destacó las consecuencias que está dejando la crisis sanitaria del Covid-19, con miles de fallecidos, millones de contagiados a nivel global, la paralización de la economía y la gran cantidad de empleos perdidos. Chile, por cierto, no ha sido la excepción.

“A lo anterior, se agrega el clima de tensión social que ha vivido el país a partir del 18 de octubre pasado y la incertidumbre y las dudas que genera el proceso plebiscitario que viviremos en las próximas semanas, el cual, independiente de sus resultados, marcará nuestro devenir como país en los próximos años”, dijo el dirigente gremial.

El ejecutivo también señaló que se debe tener presente que el segundo semestre será más exigente en términos de producción, pues en ese período de 2019, la producción de cobre superó en 266 mil toneladas lo producido en la primera mitad del año pasado.

“Proyectamos, en principio, una leve caída en la producción, de modo tal que esperamos que al término de 2020 el PIB sectorial minero registre un valor muy cercano al de 2019”, sostuvo Hernández.

Desafíos para Chile

Posteriormente, el economista Klaus Schmidt-Hebbel analizó los efectos económicos que ha tenido la pandemia en el país.

Asimismo, abordó los 8 grandes desafíos que se presentan hoy para Chile, como recuperar la producción y los empleos; volver a crecer al 4%, con reformas estructurales pro crecimiento, entre otros.

“Tenemos que tener ojo en adaptar las leyes actuales. Se deben hacer racionalmente sin afectar al sector minero”, señaló el especialista, quien agregó que, por ejemplo, el agua no puede declararse un bien nacional, sino que se debe pensar en un sistema de subsidio para ciertos sectores más vulnerables.

Más tarde, el expresidente Ricardo Lagos se refirió a la importancia de que la minería sea capaz de adaptarse a este nuevo escenario. “Chile debe proponerse ser el primer país de los grandes productores de cobre, en decir que su cobre es verde”, dijo el ex mandatario.

También planteó que desde el 18 de octubre más la pandemia, se ha presentado un reto que durante muchos años Chile no ha tenido. “La solución necesita voluntades. Debemos entender que vamos a tener que consensuar”, afirmó el ex jefe de Estado.

 

 

Noticias Relacionadas