Eduardo Cordero, nuevo presidente AIE: “La tecnología chilena es la base que aporta al desarrollo productivo”

18 marzo, 2022
PRESENTACION KOLFF

En entrevista con Revista Nueva Minería y Energía, el dirigente gremial analiza los desafíos que deberá asumir la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) en un período particularmente contingente para Chile desde el punto de vista político, económico y social.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Fundada por un grupo de profesionales en 1996, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) hace poco celebró los 25 años desde su creación, logrando posicionarse como uno de los gremios más importantes del país en el ámbito tecnológico.

Con el objetivo de celebrar este hito, la entidad realizó el “Encuentro Anual del Sector AIE”, donde empresas, instituciones de educación y profesionales del sector eléctrico, electrónico, automatización y comunicaciones, se dieron cita para conocer tendencias y proyectos de tecnología nacional en el marco del aniversario de la asociación.

En el encuentro se anunció que Eduardo Cordero Homad, presidente de la empresa Kolff, asumirá como presidente de la AIE debido a su extensa trayectoria y activa participación en el gremio.

“Como AIE nos interesa que los ministros de áreas afines (respecto al gobierno de Gabriel Boric) se interesen en soluciones eléctricas y electrónicas desarrolladas y/o implementadas con tecnología chilena”, destaca.

¿Qué lineamientos e iniciativas espera impulsar en el período de su gestión? ¿Cómo analiza el actual proceso constituyente y el rol de la industria eléctrica-electrónica y tecnológica en este nuevo escenario que está emergiendo? De éstos y otros temas, el profesional conversó con Revista NME en un contexto que se prevé particularmente convulsionado para Chile desde el punto de vista político, económico y social.

¿Cómo recibe su nombramiento como nuevo presidente de la AIE?

Ser el presidente de una institución como AIE, con décadas de participación activa en el desarrollo de la industria, es un honor y un tremendo desafío.

¿Qué lineamientos busca impulsar para posicionar al organismo en la industria eléctrica-electrónica nacional?

Uno de los lineamientos importantes será el trabajo de fomentar y difundir la tecnología chilena. Estamos convencidos que en Chile existen las capacidades para generar una fuerte industria, capaz de competir a gran nivel y entregar soluciones de primera calidad.

Es importante mencionar que la tecnología chilena es la base que aporta al desarrollo productivo de la gran mayoría de los sectores del país, aportando a generar empleo técnico y profesional.

En este sentido, el capital humano, la formación y su desarrollo en nuestra industria es otro foco que continuaremos trabajando durante el año. En nuestro país contamos con técnicos y profesionales de excelente nivel, lo que se suma a una importante oferta de conocimiento a través de las organizaciones educacionales. Por ello, el nexo con las empresas, el trabajo en transferir conocimiento e ir desarrollando la formación de personas son focos importantes a impulsar.

Por último, si bien la asociación fomenta diversas temáticas, seguiremos impulsando el desarrollo tecnológico y técnico en temas que seguirán potenciándose como, por ejemplo, el trabajo en automatización, electrónica y energía, y otros donde queremos estar más presentes como industria nacional, como la electromovilidad, entre otros.

¿Qué temas serán prioritarios en su gestión?

Durante el 2022 impulsaremos a la asociación en algunos focos específicos. En primer lugar, continuaremos potenciando a nuestros socios, impulsando su difusión y entregando herramientas que logren ser un aporte para el desarrollo empresarial.

Otro tema importante será el trabajo en regiones. Actualmente tenemos presencia en Valparaíso y Concepción, a través de Comités Regionales que son un aporte para canalizar el trabajo con empresas y organismos en zonas específicas. Afianzar estos comités y trabajar en la zona norte del país son desafíos que esperamos desarrollar.

En cuanto a relaciones institucionales, afianzaremos el trabajo con organismos del Estado, con el fin de ser un nexo para entregar información a las empresas del gremio. Esto, considerando que la AIE es una institución con fuertes lazos y un trabajo de más de 25 años, que nos ha permitido trabajar en ser un referente para el sector.

Por último, un desafío relevante es contar con más empresas en la asociación. Es importante que la institución represente a la mayor cantidad de organizaciones posibles, porque así nuestra industria es más fuerte y competitiva, lo que a la larga también será un beneficio para todas las empresas del sector. Desde ya invito a las empresas de la industria de la electrónica, electricidad, automatización y comunicaciones a sumarse.
Contingencia y cambios

¿Cómo analiza el actual escenario eléctrico-energético en Chile y en qué aspectos cree usted que se deberá poner el énfasis?

El escenario energético es crítico. La sequía llegó para quedarse y los recursos hidroeléctricos están en niveles inferiores a los contemplados para un normal suministro. Esta situación genera dos desafíos: uno es mantener el flujo de energía para la producción de bienes y servicios industriales y de vida.

El otro tiene relación con conjugar esto último con el necesario cuidado del medio ambiente. A nuestro criterio debemos poner foco en el largo plazo, insistiendo en fuentes renovables que contemplan alimentación de valor endógeno, sin necesidad de depender de onerosas y contaminantes soluciones de combustibles importados.
En la contingencia el foco debe estar en la eficiencia energética, y para esto el país puede contar con la ayuda de la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica de Chile, AIE.

¿De qué manera tenderán puentes con el Ministerio de Energía y los distintos organismos afines al sector para influir en la discusión pública?

La colaboración ante la crisis energética es un eslabón que nos une a los propósitos del Ministerio de Energía. En esto AIE puede participar con el programa “Tecnología Chilena” que lidera nuestro vicepresidente, Víctor Grimblatt.
Por otro lado, la eficiencia energética es equivalente óptimo a una generación limpia, por lo que la AIE -mediante sus asociados- puede ser un actor importante para la solución de la crisis.

¿Qué cambios cree que debe tener el sector eléctrico-energético en la nueva Constitución que se está redactando?

La Constitución debe dar el marco de las actividades del país. Para el sector es relevante que se siga en la senda del desarrollo tecnológico, contemplando el medio y su gente. Con bases que permitan el desenvolvimiento de la iniciativa y la inversión, podemos ser un aporte al futuro de la nación.

Participación femenina

¿Qué tareas deberá tomar el nuevo ministro? ¿Cómo se relacionará la AIE con la nueva administración?

Es potestad de los ministros tomar las tareas encomendadas por el presidente. Como AIE nos interesa que los ministros de áreas afines se interesen en soluciones eléctricas y electrónicas desarrolladas y/o implementadas con tecnología chilena, donde participan la academia y las empresas de Chile.

¿Cuáles son los principales retos que identifica para aumentar la participación de mujeres en el sector tecnológico y energético? ¿Qué acciones contempla promover desde la AIE para fomentar la dotación femenina?

La participación femenina es uno de los temas que contiene grandes retos para nuestro sector. Las cifras indican baja participación femenina desde el nivel formativo, dada la presencia mayoritaria de hombres en carreras del ámbito tecnológico. Lo mismo se visualiza en las empresas, en general. Aun así, muchas organizaciones estamos impulsando que la presencia femenina sea cada vez mayor.

Eso implica desafíos culturales (tanto en las empresas e incluso, dentro de la sociedad), formativos, motivacionales y de oportunidades. Si bien el camino hacia una paridad de género en la industria es un reto, debe ser un tema que siempre se impulse y tal vez, un camino sea que las nuevas generaciones crezcan con una mirada inclusiva para que sea algo natural.

¿Qué desafíos plantea tanto para la industria como para la AIE?

El principal desafío es desarrollar tecnología chilena, pues la pandemia nos mostró lo necesario de esto. Para avanzar debemos potenciar la participación de un número mayor de empresas como asociados de AIE.

¿Qué mensaje final quisiera transmitir?

La minería y la industria son objetivos de mercado de nuestras empresas. Al ser sectores donde se han probado con éxito soluciones de tecnología chilena, nuestro llamado es que, por el bien del país, cada vez más las compañías nacionales confíen en las empresas AIE, las cuales gozan del prestigio y seriedad de pertenecer a una asociación que las certifica como actores de calidad e innovación.

Noticias Relacionadas