Economía circular: El momento de actuar

27 mayo, 2019
Economía circular - sustentabilidad - Fabián Rivas

(Ilustración: Fabián Rivas)

El concepto de economía circular busca modificar los grandes impactos económicos, sociales y ambientales que provocamos día a día bajo la lógica de una economía lineal. Un seminario busca debatir sobre este nuevo término, poniendo especial atención a los procesos industriales.

Por Camila Morales

Revista Nueva Minería y Energía

______________________

En 30 años tendremos un 70% más de basura en el mundo. Así lo indica un reciente informe del Banco Mundial, donde se detalla que cada año generamos 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos por la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico.

Estas dramáticas proyecciones obligan a la humanidad a tomar acciones concretas para reducir acciones bajo la lógica de una economía lineal. En contraposición a esta realidad, surge el concepto de economía circular, término que busca conservar y optimizar el uso de los recursos utilizados en cada proceso y cada etapa de vida del material.

Sobre este tema buscan debatir los académicos, ejecutivos y autoridades que estarán presentes en el seminario “Economía Circular: Reciclaje y tecnologías limpias en procesos industriales”, actividad organizada por la Universidad Andrés Bello (Unab). Mario Sánchez, académico y director de Ingeniería Civil en Metalurgia de esta casa de estudios, explica el enfoque de la actividad.

“Queremos presentar citas de casos a nivel mundial para diferentes tipos de industrias, en que la aplicación de los principios de la economía circular ha significado un cambio económico, social y ambiental muy positivo para la comunidad y la propia industria”.

La idea del seminario que se realizará el 18 y 19 de noviembre es poner atención particularmente a los procesos industriales, pues, “muchos de ellos requieren de una revisión acuciosa a objeto de reconfigurar sus protocolos y hacer una reingeniería en las etapas productivas”, agrega Mario Sánchez.

Más formación

Las instancias de debate y análisis como la descrita, permiten acercar el concepto de economía circular a una sociedad que “deberá poner a disposición de esta nueva concepción todos sus conocimientos, con el propósito de planificar nuestra existencia en ‘equilibrio’ con la naturaleza que nos cobija”, explica el académico de la Unab.

A nivel mundial hoy existen instituciones, particularmente fundaciones, que abogan por introducir y asentar este concepto en la sociedad y se espera que, en el corto plazo, sea parte de la formación que toda sociedad deberá entregar a las comunidades que la conforman.

En línea con esta tendencia, temas como la reutilización de productos y reciclaje de materiales, el desarrollo de la minería urbana y el uso de tecnologías limpias en los procesos industriales; serán parte del análisis de este seminario que pretende aportar en la formación de profesionales capaces de producir un giro hacia la sustentabilidad.

Tal como lo recalca Mario Sánchez, el objetivo es contribuir “a la reflexión del mundo profesional, particularmente de los líderes de instituciones productivas, y ayudar a internalizar este concepto que ha llegado para quedarse”.

Noticias Relacionadas