DSI Underground: vanguardia en fortificación y ventilación con mirada sostenible

17 abril, 2023
Marzo_Ventilacion_NME_Curvas-1

Consolidando su integración con Sandvik y con una sólida apuesta por la sostenibilidad, el líder en ventilación y fortificación para la minería subterránea, DSI, ya está fabricando en Chile su prestigiosa línea de ductos semirrígidos Hardline™

Sin lugar a duda las soluciones innovadoras son el eje transversal de los esfuerzos de DSI Underground en la gestión de la fortificación y ventilación. Pioneros en instalar en Chile la primera planta de fabricación de ductos semirrígidos para Latinoamérica, hoy enfrenta nuevos desafíos.

Respecto a las ventajas de la producción en suelo chileno, Carlos Leigh, CEO de DSI Ventilation Systems, explica que “hoy estamos desarrollando el ducto Hardline PRO, un producto exclusivo de nuestro socio ABC Canadá y de DSI Ventilation Systems, que ya se empezó a fabricar en Chile y, por lo tanto, todo el delta del alto costo que significaba la fabricación más el transporte se minimiza muchísimo, logrando un producto muy factible de considerar en los diseños de ventilación y en las mejoras sustantivas de la ventilación minera y tunelera”.

En materia de soporte subterráneo, el ejecutivo añade que “lo que nos caracteriza es que diseñamos para dar soluciones a las necesidades en conjunto con nuestros clientes. Son necesidades específicas y, entonces, más que productos totalmente nuevos, innovamos en modelos de utilidad sobre desarrollo de alternativas, mejora de productos que actualmente utilizan nuestros clientes y que les permita solucionar los problemas y/o necesidades que van proyectando”.

Acero Verde en DSI Underground

En DSI Underground, empresa hermana de DSI Ventilation Systems, Leigh destaca que la empresa. “Desde el 2018 hemos estado trabajando en la medición de nuestros procesos para calcular nuestra huella de carbono. Esto nos ha permitido poder certificar a clientes en acero verde y que es, básicamente, una circularidad en el trabajo con nuestros proveedores como es el caso de AZA en Chile, entre otros. Trabajamos en una sociedad de esfuerzos conjuntos: ellos como proveedores y nosotros como clientes y productores para trazar el acero verde”, indica el ejecutivo.

“La fabricación se hace por medio del scrap que viene muchas veces de la minería. La transformación de dicho scrap, se materializa en las fundiciones de nuestros proveedores y luego procedemos a convertir esta materia prima o producto, en sistemas para anclaje de macizos rocosos, los cuales vuelven al lugar de donde salieron, para dar comienzo nuevamente a este círculo virtuoso de sustentabilidad. Adicional a esta certificación, entregamos a nuestros clientes el cálculo de consumo de nuestro acero verde por kilómetro de avance y con esto ayudamos a la revisión total de aporte a huella de carbono.”

Noticias Relacionadas