Diego Pardow asume como nuevo ministro de Energía tras cambio de gabinete

6 septiembre, 2022
Diego Pardow

El nuevo jefe de la cartera se desempeñaba como asesor presidencial en materia de seguimiento de la agenda del programa de gobierno. Además, fue coordinador programático de la campaña y es amigo personal del presidente Gabriel Boric.

Revista Nueva Minería y Energía

Pasadas las 13:00 horas de hoy el presidente Gabriel Boric realizó un cambio de gabinete con la nominación de seis nuevos ministros, esto tras el triunfo de la opción rechazo en el marco del plebiscito de salida constitucional realizado el pasado domingo.

En este escenario el mandatario designó como nuevo ministro de Energía a Diego Pardow, en reemplazo de Claudio Huepe.

El nuevo jefe de la cartera es abogado de la Universidad de Chile, magíster y doctor en Derecho por la University of California, Berkeley. También ha sido profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y director ejecutivo de Espacio Público.

Su principal área de investigación es el análisis económico del derecho, especialmente en temas de diseño institucional, regulación económica y razonamiento judicial. Durante los años 2017 y 2018 recibió el premio Edgardo Buscaglia a la mejor investigación empírica por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE). También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura.

Al momento de su designación, se desempeñaba como asesor presidencial en materia de seguimiento de la agenda del programa de gobierno. Fue coordinador programático de la campaña y es amigo personal del presidente Boric.

En un trabajo de 2016, escrito junto a Pablo Torres, el ahora ministro analizó el rol de las empresas del Estado, a propósito de una ampliación de giro hacia el sector eléctrico que se discutía para Enap. “Si queremos materializar los beneficios asociados a la actividad empresarial del Estado, es fundamental modernizar las normas sobre gobierno corporativo. Un nivel adecuado de autonomía permite que los objetivos de dichas empresas puedan ser alcanzados de manera eficiente”, escribieron los autores en dicho informe.

 

Noticias Relacionadas