Perú: Destruyen 80 motores usados por minería ilegal en Madre de Dios

26 septiembre, 2013
Perú:Destruyen 80 motores usados por minería ilegal en Madre de Dios

Policias peruanos destruyen bombas utilizadas en minería ilegal

Interdicción. Policía detonó equipo utilizado para extracción de oro. La siguiente etapa sería la reforestación

La Pampa, a 105 kilómetros de Madre de Dios, fue escenario de una nueva acción de interdicción contra la minería ilegal de parte del Gobierno. En la jornada de ayer 80 motores utilizados en las embarcaciones de los mineros ilegales fueron detonados por efectivos de la Policía Nacional. El operativo continuará hasta el fin de semana.

Desde la zona intervenida, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, detalló que las acciones de interdicción que se vienen llevando a cabo de manera paralela con la primera etapa del proceso de formalización que impulsa el Gobierno.

“Se trata de una fase en la que estamos relanzando el proceso de interdicción que ahora será constante con presencia de la Policía en zonas terrestres y de la Marina en zonas fluviales”, explicó.

Conocida por los mineros ilegales de Madre de Dios como Omega 7, La Pampa es una zona cercana a la frontera con Bolivia y donde hasta hace muy poco imperaban los pastizales y la vegetación. Hoy es un deprimente cementerio de árboles deforestados y socavones con dragas utilizadas para la minería ilegal.

Según el ministro Pedraza, la etapa posterior a las interdicciones será la aplicación de un plan de reforestación de la zona. Pero para ello aún hace falta terminar de destruir todas las dragas y desarticular los campamentos mineros ilegales.

“Lo que viene luego de esto es el proceso de reforestación, el que estará a cargo del Ministerio del Ambiente y también de Agricultura. Hay una instancia plurinstitucional que coordina todo el proceso de minería ilegal”, informó.

Asimismo se dio a conocer que en La Pampa nunca habrá minería legal. Esto debido a que es una zona aledaña a la Reserva Nacional de Tambopata, donde está prohibida cualquier actividad extractiva por no pertenecer al denominado “corredor minero”.

Obstáculos por vencer

Hasta hace unos meses, una de las principales dificultades que encontraba el Gobierno luego de realizar interdicciones era que al retirarse las fuerzas del orden de la zona, inmediatamente los mineros ilegales volvían a instalar campamentos y construir dragas.

Sin embargo se buscará revertir este escenario con la instalación de bases policiales en la zona, impidiendo de esta manera el retorno de los mineros ilegales.

“Ya hemos creado una base policial y estamos en proceso de implementación en una zona intermedia, donde se ha identificado el terreno. Vamos a tener unos 500 efectivos de forma permanente en Madre de Dios, lo que nos va a permitir la operatividad continua”, señaló Pedraza.

Por otro lado, el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, reconoció que lo más difícil para reforestar la zona de La Pampa será limpiar los socavones con el agua utilizada por los mineros artesanales.

“Ellos bombean el agua en diferentes hoyos. La reutilizan varias veces y con eso van avanzando y deforestando. Limpiar todo esto será lo más difícil”, admitió.

Falta intervenir a inversionistas extranjeros de la minería ilegal

Cuando hace un mes el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reconoció la necesidad de expulsar del país a los inversionistas extranjeros que están detrás de la minería ilegal. Señaló que pronto el Ejecutivo iniciaría acciones. Un mes más tarde, su homólogo del Interior, Wilfredo Pedraza, explicó en qué etapa están de este proceso.

“Estamos en un proceso de identificación de personas que infringen la ley de migraciones para su detención y posterior expulsión”, señaló el ministro.

Por último, Pedraza también reconoció la necesidad de generar un mayor control en la zona para evitar el tráfico de combustible y motores que nutren los campamentos mineros ilegales.

Fuente: LaRepública.pe

Noticias Relacionadas