Favorables proyecciones del cobre marcan inauguración de Simin 2017

17 agosto, 2017
SIMIN 2017 083 (1)

Simin 2017 se llevará a cabo hasta este viernes 18 de agosto en el Hotel Manquehue. (Foto: Revista NME)

Simin 2017 se desarrollará hasta este viernes 18 de agosto en el Hotel Manquehue de Santiago. (Foto: Revista NME)

Este miércoles 17 de agosto los estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) dieron inicio a la vigésima versión de Simin. En esta oportunidad, las mejores perspectivas en el precio del cobre fue una de las aristas que tuvo un espacio relevante a la hora del debate.

Revista Nueva Minería y Energía

Pocos eventos mineros pueden mostrar una trayectoria tan larga. Y probablemente ningún otro seminario a nivel nacional organizado exclusivamente por estudiantes tenga el nivel de reconocimiento que ha logrado construir Simin, que en la jornada inaugural de su vigésima versión contó con destacados ejecutivos del mundo privado y público.

Con el foco en la reducción de costos, la sustentabilidad, e innovación minera, este miércoles 17 de agosto se dio inicio a una nueva versión del encuentro organizado por los estudiantes mineros de la USACh, quienes mantienen altas expectativas sobre esta tradicional simposium, que se desarrolla hasta este viernes 18 de agosto en el hotel Manquehue de Santiago.

“Trabajamos fuertemente para que esta versión sea un evento único y atractivo para todos los asistentes, por el nivel de las exposiciones, por la envergadura de los invitados, por el lugar donde se desarrollará, por la relevancia de las empresas auspiciadoras, por el gran número de patrocinadores que respaldan esta versión y por todo aquellos detalles que puedan surgir de aquí a la fecha del evento”, señalaron desde la organización de Simin 2017.

Modelo de negocios en la mira

En el marco de la jornada inaugural, las expectativas de los organizadores se cumplieron, al menos en cuanto a la convocatoria y al debate que se generó entre los expositores.

Quien dio el puntapié inicial del simposium fue la ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó la importancia de eventos como Simin, que están “atentos a la coyuntura”, según dijo.

“Estos espacios permiten conversar sobre aquellos temas claves que impactan directamente en las inversiones proyectadas por el gobierno; estimaciones que han tenido un salto positivo”, señaló.

La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la inauguración de Simin 2017. (Foto: Revista NME)

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, abordó la actual situación de la minería con un enfoque optimista, confirmando que la industria continúa viendo espacios para la recuperación del precio.

“Combinando los factores de oferta y demanda, estamos con una perspectiva positiva respecto al precio del cobre, porque este metal está entre las materias primas cíclicas con mejores estimaciones”, explicó.

Respecto a este tema, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, aseguró que en este contexto económico surge la necesidad de cuestionar los modelos de negocios de las grandes empresas mineras.

“La pasión por la excelencia solo se logra en un estado de crisis. Debemos continuar focalizándonos en nuestros costos de inversión, porque es ahora cuando aparece la necesidad de operar de manera distinta a la tradicional”, comentó.

 

Expo-Simin se desarrolla en el hotel Manquehue, sede del evento, de manera paralela a las presentaciones. (Foto: Revista NME)

Expo-Simin

En paralelo a las presentaciones de expertos y ejecutivos, Simin también destinó un espacio para que las empresas auspiciadoras, patrocinadoras e instituciones que apoyan al evento puedan mostrar sus productos o servicios en la feria de exhibición que se denomina “Expo-Simin”.

Una de las novedades  de esta exhibición son los simuladores de maquinaria pesada en plena faena de realidad virtual en 360° grados, los cuales de inmediato centró la atención de los estudiantes, que llegaron en gran número a la jornada inaugural.

El presidente de Simin, Dagoberto Obreque, aseguró que la meta es llegar a 250 asistentes en esta versión, superando largamente los 160 participantes que asistieron a la edición anterior, realizada en 2015. “Esa vez no pudieron llegar más porque la capacidad del salón no lo permitía. Esta vez, el hotel Manquehue tiene una capacidad cercana a las 300 personas, por lo que tenemos confianza en superar la cantidad de participantes de la edición de 2015”, afirmó.

 

 

 

Noticias Relacionadas